Hay quien cree que Cuba ha sido más de lo que se «suponía» que fuera. Otros opinan precisamente lo contrario, argumentan que la gloria destinada para Cuba se perdió con el triunfo de 1959. Sin embargo, más allá de todas estas polémicas hay una verdad incuestionable. No pocos cubanos, ya sea desde Cuba o desde el exilio, se han ganado un lugar en el mundo. En ramas como la música, la literatura o el arte en general, varios antillanos sobresalen entre el resto.
Una prueba de ello ocurrió el pasado 18 de enero. Ese día Forbes Women presentó la I edición de la lista ‘Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024′. Allí aparecen tres cubanas, Ella Fontanals-Cisneros, Glenda León y Rachel Valdés. «Esta lista reconoce el talento, la dedicación de las mujeres latinoamericanas, y su importancia en el tejido social y empresarial de nuestra sociedad», según la propia publicación.
Te puede interesar: PARA GUARDAR: 5 grandes éxitos de Gente de Zona en la música
De Cuba para el mundo
Para los cubanos Rachel Valdés es, quizás, la más conocida, pues su obra artística se ha presentado en Bienales de La Habana. No obstante, su trabajo forma parte de importantes colecciones como The Rockefeller Brothers Foundation en New York. De hecho, es considerada como una de las artistas visuales de Cuba más importantes de su generación, algo que respalda su inclusión en esa prestigioso listado.
También con un perfil artístico destaca Glenda León. No obstante, su formación es diferente, “mezcla de sus dos pasiones: el ballet clásico y las artes plásticas”. Graduada de Historia del Arte y radicada en España, ya ha realizado varias exposiciones con gran éxito.
La más posicionada de la lista es, tal vez, la menos conocida. Forbes define a Ella Fontanals-Cisneros como una “coleccionista apasionada por el arte, especialmente por el arte contemporáneo”. Según la revista, la cubana tiene una colección de unas 3000 piezas.