Economista cubano analizó información oficial sobre finanzas en Cuba

El destacado economista cubano Pedro Monreal analizó el programa televisivo Mesa Redonda sobre el estado de las finanzas en Cuba
El destacado economista cubano Pedro Monreal analizó el programa televisivo Mesa Redonda sobre el estado de las finanzas en Cuba

“La mesa redonda sobre el estado de las finanzas en Cuba fue un malogrado intento de compensar la carencia de detalles del pregonado programa de estabilización macroeconómica. Quedó en un mero ejercicio de relaciones públicas”. Así inició el destacado economista Pedro Monreal un análisis en la red social X sobre el programa televisivo.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, fue invitado al espacio de este martes. Allí abordó temas como el déficit fiscal, el presupuesto, el pago de los tributos y las medidas para «corregir las distorsiones en los precios», entre otros “asuntos relevantes”. Sin embargo, la opinión de Monreal sobre lo expresado por el funcionario es contundente.

“No se trata de que no se hayan mencionado cifras, acciones puntuales e intenciones, pero queda pendiente una explicación cabal del programa de estabilización y se mantiene nebulosa la presentación de metas, indicadores, secuencias y plazos”, argumentó en un hilo compartido en X.

Te puede interesar: CRISIS TOTAL: Cubanos sin agua, sin corriente y sin comida

Ministro de Finanzas y Precios de Cuba dejó más dudas que certezas

Pedro Monreal, quien también es autor del blog El estado como tal, explicó en su extenso hilo que continúan sin esclarecer al menos 3 preguntas importantes: ¿Cuál es el nivel del déficit como % del PIB que se establece como meta? ¿Cuál es el plazo para alcanzar progresivamente la meta?, y ¿Cuál es el estimado de crecimiento económico para ese plazo?

Con el criterio del economista parecen coincidir algunos lectores del sitio web Cubadebate. En la nota que reseña la Mesa Redonda el usuario Jorge Milanes comentó: “El ministro habló de lineamientos, políticas, difusión, etc. Pero quedó la duda: cómo ha evolucionado el déficit fiscal en los últimos años y cuál se prevé sea en el futuro, desde el punto de vista cuantitativo. Disminuirá, aumentará, a qué velocidad?”.

Scroll al inicio