El costo de la vida en Cuba es tema recurrente en el escenario virtual y «real». Para los cubanos que vivimos en la Isla lo que debiera ser vida, es una constante «sobrevida». Escasez de medicinas, de alimentos, gente que se va, y hasta situaciones de violencia, son cada día más comunes en un país marcado por la incertidumbre.
Sin embargo, un tema ha acaparado la atención en las últimas semanas. El «paquete» que anunció el gobierno nacional a principios de 2024, para «mitigar» una crisis económica y social que no parece tener fin.
Entre las medidas que entraban en vigor el día 1ro de Febrero aparece el «aumento del precio del combustible». El litro de gasolina regular pasará de 25 pesos cubanos a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un incremento de más del 500 por ciento.
Algo similar ocurriría con la gasolina especial, que subirá de 30 a 156 pesos cubanos, lo cual representa más del 520 por ciento. A ello se suma otra determinación. Los turistas extranjeros comenzarán a pagar el combustible en divisas.
Para la población las medidas resultaron una sorpresa, si se tiene en cuenta las reacciones en redes sociales al respecto. Tanto los usuarios activos como los expertos en economía cuestionaron la efectividad de las mismas. Y, si se tiene en cuenta que, hasta ahora, el gobierno no ha encontrado soluciones efectivas, las esperanzas de que estas funciones no son muy elevadas.
Aun así, todo indicaba que para Cuba el mes del amor y la amistad se convertiría en el inicio de un experimento, que desde que fuera anunciado, no ha hecho a nadie feliz.
¿Qué ocurrirá en Cuba a principio de Febrero?
Lázaro Manuel Alonso, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, informó que, de momento, quedaba detenido el proceso. Desde su cuenta en la red social Facebook escribió que «se prorroga la actualización de los precios del combustible y su comercialización en USD».
Además, agregó que la decisión fue provocada por un ataque de ciberseguridad en el sistema de comercialización de CIMEX. Hasta el momento, la «nota» ha generado un sin fin de comentarios. Entre alarmas y hasta burlas, casi todos aluden a la necesidad de que el gobierno aplique fórmulas que, «de verdad, resuelvan los problemas».
Te puede interesar: Youtuber dominicano mostró dura realidad de Cuba