CUBA: Estas son las provincias con “peores niveles de calidad del aire”

La Habana está entre las provincias de Cuba con “peores niveles” de calidad del aire
La Habana está entre las provincias de Cuba con “peores niveles” de calidad del aire

La Habana, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba son las provincias de Cuba con “peores niveles” de calidad del aire. Ello, de acuerdo con investigaciones del Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont) del Instituto de Meteorología.

De igual manera, el estudio coloca en el rango de “malo” a diferentes localidades ubicadas en las provincias de Villa Clara y Camagüey. Mientras, como “deficiente”, varias regiones de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo.

Rosemary López, jefa del Cecont, declaró a Granma que entre las causas “figuran los errores de planificación territorial en cuanto a la ubicación de los asentamientos urbanos e instalaciones fabriles, el uso de tecnologías obsoletas, sobre todo en la industria y el transporte, junto a la carencia de sistemas de tratamiento eficientes y la reducida disposición de normas técnicas regulatorias”.

Te puede interesar: «Váyanse para Siempre»: Sacerdote cubano exhorta a la Cúpula Castrista a abandonar el país

Retos medioambientales de Cuba

“Según el inventario nacional de emisiones de las principales fuentes fijas contaminantes (…), el dióxido de nitrógeno (no2), es el contaminante que más se emite a la atmósfera en Cuba, seguido del dióxido de azufre (so2) y el monóxido de carbono (CO), asociados a la quema de combustibles fósiles”, destacó la investigadora.

La Organización Mundial de la Salud refiere que la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos ambientales para la salud en América. Además, estimó que en 2019 alrededor de 6,7 millones de muertes prematuras se atribuyeron anualmente a los efectos de la contaminación del aire ambiente y doméstico. En tanto, alertó que cerca del 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se cumplían los niveles de las directrices de calidad del aire.

Scroll al inicio