Durante los días 21 y 22 de noviembre del presente año se llevó a cabo un juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma, en Cuba. En el mismo se juzgó a seis profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes. Este proceso se originó a raíz de una denuncia familiar en relación con la atención médica brindada a un paciente de 23 años, que resultó politraumatizado en un accidente de tránsito ocurrido en 2021.
Así reportó el medio oficialista Cubadebate el hecho que se ha vuelto tendencia en redes sociales. Además, de esta forma, Cuba reconoce la existencia del caso, el cual no había sido revelado en la prensa nacional. Según el citado medio, el juicio se llevó a cabo tras una exhaustiva fase de investigaciones. Finalmente, el caso llegó a la instancia judicial en un esfuerzo por esclarecer los hechos relacionados con la atención médica.
Te puede interesar: DE MIEDO: 10 mil estudiantes sin clases en Bélgica por alarmante correo
Sin embargo, según reportamos días atrás, dicho juicio «fue celebrado a puertas cerradas en el mencionado hospital». Dicha información fue corroborada por el Dr. Alexander Jesús Figeredo Izaguirre, quien ha estado siguiendo el caso desde Miami. Además, Los cirujanos fueron acusados de negligencia médica por el gobierno de Cuba y sentenciados a dos y tres años de privación de libertad por la fiscalía.
Hasta el momento, los profesionales involucrados se mantienen en libertad y no se les ha inhabilitado del ejercicio de la profesión, indicó la nota de Cubadebate. El proceso penal aguarda ahora la sentencia que dictará el Tribunal Provincial, tras evaluar las pruebas presentadas durante el juicio. Una vez notificada, la sentencia podrá ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular, amplió la fuente oficialista
Se calentaron las redes sociales con el caso de los médicos en Cuba
Estos acontecimientos generaron preocupación en el ámbito profesional de la salud y la comunidad. Usuarios en redes sociales han reportado insatisfacciones con el proceso legal.
José Leandro Garbey, graduado de periodismo en 2021 en la Universidad de La Habana escribió en su cuenta de Facebook:
«El problema que enfrentan sus compañeros de gremio, sancionados (…) por una presunta mala praxis, tiene un origen político. También político es el problema que a todos ustedes afecta cuando se ven obligados a hacer las guardias sin los insumos básicos», explicó.
Por otra parte, el médico Alexander Jesus Figueredo destacó en su muro de la misma red social días atrás. «Les pido a todos los médicos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes hagan algo por sus colegas. Ayer fui yo y nadie hizo nada, hoy son ellos y al menos yo estoy haciendo algo. Mañana puede ser cualquiera de ustedes y ellos y yo haremos lo mismo que ustedes hagan hoy. Huelga General del servicio de cirugía. Háganse respetar, o véanse en ese mismo espejo”.
Te puede interesar: IMPRESIONANTE: Cubanos se juegan la vida en show con tiburones
Este delicado caso subraya la importancia de un análisis juicioso y respetuoso de las circunstancias que rodean la atención médica y la responsabilidad profesional. Así se refirió el Tribunal Provincial Popular de Granma al proceso legal por el que están pasando los médicos.
Vale destacar que en el momento en el que sucedieron los hechos, según el doctor Figueredo. “En el salón no había levine, sutura y el tomógrafo roto entre otras cosas que (….) carecen los salones en Cuba”.
Entonces, ¿lo cuestionable es la ética de los galenos, la mala praxis o las deprimentes condiciones en la que tienen que ejercer su profesión?