En un inusual paso, el Gobierno de Cuba solicitó oficialmente ayuda al Programa Mundial de Alimentos (PMA). Esto, debido a las dificultades que enfrenta el país para continuar distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años. Esta petición marca la primera vez que Cuba recurre al PMA, organización humanitaria perteneciente a las Naciones Unidas.
Según confirmó el propio PMA a la agencia de noticias EFE, la dirección ejecutiva del programa recibió una comunicación oficial del Gobierno cubano. Por lo que comenzó a enviar leche en polvo a la isla para abordar la situación. El PMA reconoció la urgencia de la solicitud y destacó la importancia de brindar apoyo en un momento en el que Cuba enfrenta una profunda crisis económica.
Hasta ahora el Gobierno cubano no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, a pesar de haber estado hablando sobre la escasez de leche en las últimas semanas. Por lo que la agencia de noticias EFE buscó una aclaración oficial, de la que aún no ha recibido respuesta.
Te puede interesar: El dólar vuelve a alcanzar precios exorbitantes en Cuba
¿Qué ocurre en Cuba con la distribución de leche?
La escasez de leche ha sido un problema persistente en Cuba durante años. No obstante, los niños menores de 7 años y las personas con dietas especiales podían recibir una cantidad mensual a través de la libreta de abastecimiento, a un precio altamente subvencionado. Sin embargo, las dificultades económicas han afectado la disponibilidad en los últimos meses.
Algunas provincias han reducido la cantidad de leche entregada e, incluso, han comenzado a distribuir bebidas vitaminadas como sustitutos. Según informó EFE, en medio de estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas empresas del emergente sector privado. Pero los precios son inaccesibles para la gran mayoría de los cubanos. La solicitud de ayuda al Programa Mundial de Alimentos por parte de Cuba refleja la gravedad de la situación.