Tras concluir la temporada 2023 de Grandes Ligas, cinco cubanos en MLB entraron en la Agencia Libre. Después de varias semanas de espera, solo dos de ellos lograron un acuerdo con alguna franquicia de la Gran Carpa.
Jorge Soler y Yuli Gurriel de Miami Marlins, Yasmani Grandal de Chicago White Sox, Aroldis Chapman de Texas Rangers y Lourdes Gurriel de Arizona Diamondbacks finalizaron sus contratos con sus respectivos equipos en 2023.
De ellos, solo los estelares Gurriel Jr. y Aroldis Chapman lograron un acuerdo. El resto de jugador todavía se mantiene en negociaciones para asegurar su presencia en la venidera contienda de MLB.
Te puede interesar: Yuli Gurriel recomendó hotel de lujo en República Dominicana
Precisamente, Aroldis Chapman, quien fue campeón por segunda ocasión de la Serie Mundial aseguró un contrato de un año con Pittsburgh Pirates. Mientras, Lourdes Gurriel Jr. eligió la estabilidad y el vestuario conocido y se mantuvo con Arizona Diamondbacks. Allí, según proyectó MLB, tiene un cupo en la alineación regular para el primer día de competencias.
Agentes Libres entre cubanos en MLB
Por el contrario, los cubanos en MLB Yuli Gurriel y Yasmani Grandal dejaron atrás sus mejores en sus años en su carrera profesional. El primero de ellos llegará a 40 años en el 2024, mientras Grandal cumplirá 36. En ambos casos la curva de rendimiento ha sido marcadamente descendente.
Si logran conseguir un acuerdo, noticias esperada por los seguidores de los cubanos en MLB, su firma será, seguramente, por un año. En días anteriores, el experimentado Yuli Gurriel, en conversaciones con la prensa acreditada en los entrenamientos de la Federación de Peloteros Profesionales Cubanos (Fepcube), aclaró que se mantiene en diálogo directo con varias organizaciones y que su prioridad es jugar la temporada de MLB 2024.
En una posición diferente se encuentra Jorge Soler, quien en la temporada anterior demostró su poder y guio a Miami Marlins hasta la postemporada. El antillano conectó 36 cuadrangulares y fue su mejor producción después de los 48 conseguidos con Kansas City Royals en 2019. Con 31 años, Soler luce como de los cubanos en MLB con más poder. De esa forma, en su plena madurez deportiva debe asegurar un acuerdo que le garantice, al menos, tres años de estabilidad con un equipo en el circuito ligamayorista.