“El déficit presupuestario de Cuba en 2024 se mantiene en el mismo rango de 11% a 12% al PIB que ha tenido desde 2021. Hubo reducción nominal en comparación con el monto planificado, pero sería el segundo mayor déficit del mundo, solamente superado por el déficit de Ucrania”. De esta forma se expresó al economista cubano Pedro Monreal, quien de manera habitual comparte sus análisis a través de la red social X (antes Twitter)
El también autor del blog El Estado como tal, cuestionó la presentación del ejercicio presupuestario 2024 que expresa -escribió- el criterio discutible de que hubo un desempeño fiscal “satisfactorio” porque se redujo el déficit planificado, hubo superávit en cuenta corriente y el déficit se concentró en la cuenta de capital (inversiones).
“Con estancamiento o reducción de gasto real de actividad presupuestada que incluye alto componente de salarios y pensiones, la alegada “mejoría” de la cuenta corriente se explicaría no solamente por mayores ingresos, sino en parte por contracción real de salarios y pensiones”, enfatizó Monreal, quien, en otras ocasiones también ha demostrado las incongruencias del realto oficial en la Isla.
Te puede interesar: Otro jerarca cubano ARRIBÓ a Estados Unidos
Cuba: ¿Qué mejoría?
De acuerdo con el académico, la principal distorsión estructural del presupuesto cubano no es que existiera un déficit en cuenta corriente. Sino la enorme brecha que representa el déficit total del presupuesto que se cubre principalmente con emisión de liquidez en condiciones de restricciones de oferta. No obstante, quizás lo más significativo de todo esto es que no es un fenómeno aislado. Como el propio Monreal ha dejado claro en otros análisis, todos los indicadores económicos de Cuba son -como no podía ser de otra manera- el reflejo de una estructura deformada que ha derivado en el colapso total que hoy sufre la nación.
Pedro Monreal es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana. Fue Investigador del Centro de Estudios sobre América y profesor vistante en el Kellog Institute for International Studies. Además, ha ejercido la docencia y la investigación en Cuba y en el extranjero.
1/9 El déficit presupuestario de Cuba en 2024 se mantiene en el mismo rango de 11% a 12% al PIB que ha tenido desde 2021. Hubo reducción nominal en comparación con el monto planificado, pero sería el segundo mayor déficit del mundo, solamente superado por el déficit de Ucrania pic.twitter.com/WSj5w2DNz2
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 18, 2024