Este miércoles, SpaceX y su CEO, Elon Musk, enfrentaron una demanda proveniente de ocho exempleados que alegan haber sido despedidos injustamente tras plantear preocupaciones sobre discriminación de género y acoso se***al en la empresa aeroespacial.
La demanda, presentada en un tribunal estatal de California, sostiene que Musk dirige la empresa de una manera que trata a las mujeres como «objetos se***es». Creando un ambiente de trabajo hostil, con «bromas se***les lascivas» que impregnan el lugar de trabajo, informó CNN.
Según la denuncia, los ocho demandantes participaron en la redacción de una carta abierta el año pasado. En la cual se criticaba a Musk y se instaba a los ejecutivos de SpaceX a hacer la cultura de la empresa más inclusiva. La carta, firmada por al menos otros 400 empleados, pedía a la dirección que dejara en claro que las declaraciones de Musk, especialmente en Twitter, no reflejaban las opiniones ni los valores de la compañía. Tras la publicación de la carta, los ocho empleados perdieron su trabajo. Según ellos, como represalia.
Te puede interesar: Pasado y presente: Así es la polémica vida de Hunter Biden
Elon Musk aumenta su historial de denuncias
Esta no es la primera vez que SpaceX se enfrenta a quejas similares. En 2022 la empresa respondió a una demanda consolidada de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) con su propia demanda. En la que afirmó arbitrariamente que la estructura de la NLRB es «inconstitucional», según CNN.
Uno de los exempleados que presentó una queja ante la NLRB y es demandante en esta nueva demanda, Tom Moline, afirmó que la dirección de SpaceX ignoró continuos maltratos, acoso y abuso. Añadiendo que muchos de estos comportamientos recibieron motivación de palabras y acciones de Elon Musk.
Si bien SpaceX no ha respondido de inmediato a la solicitud de comentarios sobre la demanda, la empresa ha enfrentado este tipo de acusaciones en el pasado. Tanto ahora como hace 2 años, la directora de operaciones, Gwynne Shotwell, afirmó que SpaceX aplicará una política de «tolerancia cero» contra el acoso de los empleados.