Pocos temas han sido históricamente tan invisibilizados o estigmatizados como los relacionados con la salud mental. Sin embargo, esta realidad parece que poco a poco se transforma, sobre todo en los últimos años, donde, otras voces con otros enfoques se escuchan con más fuerza. Máxime, en aspectos relacionado con la depresión.
Si bien queda mucho por lograr en el camino de eliminar ideas erróneas o estereotipadas, lo cierto es que, al menos las discusiones están “sobre la mesa”. Además, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrece posibilidades impensadas antaño.
Recientemente trascendió que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de Rejoyn, primer tratamiento digital con receta para el trastorno depresivo mayor, fabricado por Otsuka Pharmaceutical y Click Therapeutics.
Te puede interesar: ALARMANTE: Organización Panamericana de la Salud destacó aumento récord de casos de dengue
Tratamiento digital para la depresión
Según CNN, Rejoyn, es una aplicación para teléfonos inteligentes. Se utiliza con antidepresivos en personas mayores de 22 años diagnosticadas con trastorno depresivo mayor. Además, trabaja con un programa de seis semanas que combina un nuevo enfoque denominado «entrenamiento cognitivo-emocional y lecciones de terapia cognitivo-conductual».
«Rejoyn representa una opción de tratamiento adyuvante novedosa y emocionante para tratar los síntomas del trastorno depresivo mayor que complementa el tratamiento estándar actual (…) «Aunque los enfoques tradicionales suelen ser eficaces, muchos solo obtienen una respuesta parcial al tratamiento», dijo –mediante un comunicado– El Dr. John Kraus, vicepresidente ejecutivo y director médico de Otsuka.
En 2019 CNN reveló una impactante estadística sobre enfermedades mentales en Estados Unidos. Se estima que 46 millones de adultos experimentan enfermedades mentales al año, pero solo el 41% recibe ayuda al respecto, con problemas van desde la depresión y la ansiedad hasta el abuso de sustancias.