Este 28 de febrero los cerca de 8, 5 millones de personas que residen en la comunidad autónoma de Andalucía, en España, celebran su día. Málaga, Almería, Granada, Jaén, Córdova, Sevilla, Cádiz y Huelva son las 8 provincias que conforman a la segunda comunidad de mayor extensión de la nación europea.
¿Pero, por qué un 28 de febrero para este festejo y no otra fecha en el calendario? ¿Qué pudo unificar lo suficiente a una tierra que exhibe la huella cultural de iberos, celtas, fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes?
Habría que remontarse a 1980. Justo en aquel año, un 28 de febrero, los andaluces acudieron a las urnas para apoyar el referéndum que les concedería total autonomía. De esa forma, pasaron a ser una región de España con plenas competencias y gobierno propio. De esa fecha en adelante, el ondear de las banderas blanco y verde, junto a las notas del himno andaluz, se convirtieron en la antesala de las festividades.
¿Cómo se celebra el día de Andalucía?
Si algo saben hacer bien los españoles es festejar o “ir de marcha”. Dicha cualidad está presente en cada uno de sus territorios. De ahí que las fiestas por el Día de Andalucía resulten muy llamativas.
Te puede interesar: Inesperado: Lowes sorprendió los pronósticos de Wall Street
Fieles a sus tradiciones, estas celebraciones inician con los más pequeños. A ellos se les sirve el típico desayuno andaluz: pan con aceite de oliva y azúcar. En tanto, durante el 28 o el puente de días a su entorno si este cae entre semana, toca llevar la “marcha” a las calles.
Por lo general, hay momentos solemnes, que incluyen los actos en las instituciones gubernamentales y la entrega de las Medallas de Andalucía. Pero más allá de ello, se ofrece una gran variedad de actividades culturales. Entre ellas destacan los conciertos, las exposiciones de arte y degustaciones de platillos autóctonos de cada pueblo, así como la visita a museos y sitios de interés histórico.