El teatro no se incluye en el selecto grupo de las siete bellas artes. Sin embargo, nadie osa poner en duda el valor de esa manifestación en la historia de la humanidad. Constituye esta cofradía perfecta entre luces, sonidos, silencios, movimientos y visualidad, una forma de expresión enigmática y cautivante.
No por gusto el escritor británico Oscar Wilde lo consideró como “la mayor de todas las formas de arte, la más inmediata en la que un ser humano puede compartir con otro el sentido de lo que es ser un ser humano”. Y este 27 de marzo, como cada año desde 1961, el mundo tiene la oportunidad de festejar esta expresión artística cuando se celebra su Día Internacional.
La instauración del Día Internacional del Teatro se debió al quehacer del Instituto rector de esta manifestación de la UNESCO, el ITI. Esta entidad se dio a la tarea de marcar una fecha en el calendario que pusiera en mayúsculas la relevancia de las artes escénicas y la dramaturgia. Y no escogió el 27 de marzo al azar ni mucho menos. Ese día pretende homenajear al inicio de temporada de tablas del Teatro de las Naciones de París en 1954 cuando, en medio del contexto de postguerra y reconstrucción de Europa, intentó establecer una comunión entre países.
Te puede interesar: ¡NO HICE NADA MAL!”: Así reaccionó Donald Trump a decisión judicial
Día Internacional del Teatro: Algunas curiosidades
-El origen de las dos máscaras que representan al teatro: Estas máscaras representan a las musas griegas de la comedia (Talía) y la tragedia (Melpomene). Las máscaras antiguas tenían una enorme boca, pues funcionaban como un altavoz para los actores.
-La historia del telón: El telón no formó parte del concepto hasta el siglo XVII. Por tanto, todas las obras previas carecían de este ingenioso elemento. Su uso permite que el público asistente no se distraiga entre escenas.
-El significado de “rómpete una pierna”: En el argot del teatro, la frase “rómpete una pierna” se traduce como un deseo de buena suerte a los actores. Su origen está en los teatros británicos. Allí el público lanzaba monedas de oro al terminar una función si esta había gustado, obligando a que los actores se arrodillaran a recogerlas.
-Algunas de las obras teatrales más famosas y reproducidas universalmente son Hamlet, Edipo Rey, Un tranvía llamado deseo, Los Miserables, Madre Coraje y La divina comedia.