Este 22 de abril el mundo celebra el Día de la Tierra. Es esta una jornada para la concientización acerca de los desafíos existentes en torno a la protección de nuestro hogar natural. Una celebración que tiene su origen en 1968, cuando el ambientalista Morton Hilbert comenzó a promover acciones motivando al cuidado del planeta. No obstante, no fue hasta 2009 que la ONU proclamó oficialmente este fecha y llamó a sus estados miembros a promover el cuidado de la tierra.
Con vistas a destacar su significación, el día de la tierra cada año está regido por un lema y una agenda de actividades específicas. Para este 2024 la consigna se centra en Planeta vs. plásticos. De esta forma se orientan las acciones a mitigar el uso de este material, así como las formas de sustituirlo de forma sostenible. Una misión que apremia cada día más, especialmente cuando la ONU fijó el objetivo de reducir su producción en un 60 por ciento para 2040.
Te puede interesar: Islas Canarias se reveló contra el turismo masivo
Día de la Tierra: una jornada para la acción
Como ha venido ocurriendo en los últimos años, el Día de la Tierra en 2024 está marcado por el avance vertiginoso del cambio climático. De ahí que la realización de acciones concretas sean una urgencia. Además la impostergable toma de conciencia, sobre todo de los gobiernos, establece las pautas para marcar una diferencia real en el accionar del hombre respecto a su entorno.
Las recogidas de desechos en los ríos, mares y lagos, así como los talleres de reciclaje, son algunas de las actividades más populares a desarrollar durante esta jornada. Igualmente las movilizaciones y charlas educativas en diferentes instituciones educativas e industrias que inciden de forma directa en la contaminación ambiental, son parte de la.agenda de grupos naturalistas y centros especializados en la protección del medio ambiente.
Lo cierto es que cualquier iniciativa es válida con tal de hacer del Día de la Ttierra una jornada de acción. Repensar nuestro actuar y promover la educación de las nuevas generaciones son una tarea diaria para conservar la vida en nuestro planeta