Cada 1ro de mayo millones de personas alrededor del orbe marchan en reclamo de sus derechos a un empleo pleno, con salarios y jornadas justas. Es el Día de los Trabajadores una fecha que revindica las políticas laborales que tengan a las personas como centro de atención y no como una mera figura a la que explotar. Pero, ¿por qué se escogió el 1ro de Mayo y no otra fecha? ¿Qué historia hay detrás de una jornada que aúna ideales en distintos rincones del planeta?
Día de los Trabajador: Celebración mundial
Lo primero es remontarse casi siglo y medio atrás, al año 1886 en Estados Unidos. El 1ro de Mayo de ese año, cerca de 340.000 obreros salieron a las calles de la nación norteamericana en reclamo de jornadas laborales de ocho horas al día. Ello, en contraposición de los lapsos de hasta 18 horas vigentes. Una petición para nada descabellada, pues ya existía la Ley Ingersoll, firmada por el presidente Andrew Johnson en 1868, donde se estipulaba una jornada laboral de 8 horas para los empleados públicos.
Aunque hubo marchas y huelgas en varios escenarios, la protagonizada por los obreros industriales de Chicago fue particularmente difícil. No se limitó al día primero, sino que el 4 miles de personas volvieron a las calles y desde dentro de la multitud un explosivo desencadenó una ola de violencia indiscriminada. Como consecuencia de esta “afrenta”, cinco dirigentes socialistas fueron condenados a pena de muerte, en tanto otras dos personas fueron condenadas a cadena perpetua.
Tres años más tarde, en 1889, durante el Congreso Obrero Socialista de la II Internacional, celebrado en París, se aprobó celebración del 1ro de mayo como Día del los Trabajadores, en homenaje a los mártires de Chicago. Como dato curioso, cabe destacar que pese a que estos sucesos ocurrieron en Estados Unidos, es esta una de las pocas naciones que no celebra el 1ro de Mayo como el Día de los Trabajadores.
Te puede interesar: Ana de Armas, Marc-André ter Stegen y otros famosos «de fiesta»