Donald J. Trump: 47 presidente de los Estados Unidos de América

Estados Unidos regaló al candidato republicano, Donald Trump, una victoria aplastante
Estados Unidos regaló al candidato republicano, Donald Trump, una victoria aplastante

El empate técnico era una ilusión, no más. Estados Unidos regaló al candidato republicano, Donald Trump, una victoria aplastante sobre la demócrata Kamala Harris, y una mayoría en el Senado. El próximo 20 de enero, cuando tome posesión del cargó, repetirá, además, algo que solo ha ocurrido una vez en la historia: regresar a la Casa Blanca cuatro años después de perder el cargo.

“Hemos logrado una victoria política que nuestro país no había visto nunca, nada como esto”, destacó el newyorkino, al tiempo que prometió “ayudar a sanar el país”. “Vamos a arreglar todo lo que está mal en este país”, enfatizó el magnate, que celebró su victoria en una fiesta en West Palm Beach (Florida), cerca de su mansión de Mar-a-Lago.

Trump ganó en cuatro de los siete Estados clave que definen la victoria en las elecciones presidenciales de la nación. Los triunfos en Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin lo condujeron a una cómoda victoria que lo llevó de regreso al Despacho Oval. No obstante, el triunfo va mucho más allá.

Te puede interesar: Rusia EXIGIÓ a Google pago de una multa imposible

Donald Trump: Claves de la victoria

Primero que todo: su base de votantes. Trump cuenta con millones de seguidores de probada lealtad, que han abrazado de manera vehemente su propuesta MAGA (Make American Great Again). A todos ellos se sumó este 2024, un incremento de respaldo entre los hombres jóvenes negros y los latinos.

Paralelo, el republicano supo sacar ventaja de las debilidades demócratas. Una vez más el tema migratorio estuvo entre los tópicos rojos de esta contienda. En los primeros 3 años de mandato de la administración Biden-Harris fueron admitidas en EE.UU. más de dos millones de personas, que arribaron de manera ilegal. La promesa de Trump fue -entonces- deportación masiva de indocumentados.

Y, por supuesto, la economía. De acuerdo con un análisis de BBC, la inflación en Estados Unidos se disparó durante la primera mitad del gobierno de Joe Biden, llegando hasta un 9,1% en junio de 2022, la máxima registrada en 40 años.

Scroll al inicio