Adiós Presidente Snow, adiós Señor Bennet, adiós John Baxter. Con cualquiera de estos nombres u otros tantos cientos pudiera uno asociar a Donald Sutherland y despedir del reino mortal a una de las leyendas del séptimo arte. El brillante actor canadiense falleció este 20 de junio, a los 88 años, dejando tras de sí seis décadas de una prolífica carrera.
“Con profundo pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amilanó frente a un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba. Uno nunca puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”. Así anunció al mundo la triste noticia su hijo, el también reconocido actor Kiefer Sutherland.
Con más de 200 títulos en su haber y el reconocimiento tanto de la crítica como del público, Donald Sutherland logró consagrarse gracias a su innegable versatilidad. Sin grandes cambios físicos, el intérprete dio cuerpo a una amplia gama de emociones humanas, desde la alegría hasta la frialdad y el horror, siempre de forma creíble. Y es que en ser capaz de convencer con solo pequeños detalles en su gesticulación radicó parte de su talento.
Te puede interesar: Así enfrentaron Camilo y Evaluna las críticas por su estilo de crianza
Donald Sutherland, una de las últimas grandes estrellas del cine
Quizá las nuevas generaciones solo lo reconzcan por su papel en la saga Los juegos del hambre, pero Donald Sutherland hizo historia mucho antes. Aunque sus interpretaciones fueron casi siempre cautivantes, nunca estuvo entre los nombres vinculados a los Oscar. Sin embargo, la Academia tuvo a bien corregir su error y en 2017 le entregó la estatuilla dorada honorífica por una brillante trayectoria.
Entre sus más célebres filmes aparecen MASH, Klute, Ordinary People y Citizen X. En tanto, uno de los elementos que sin dudas contribuyó a hacer de Donald Sutherland una estrella de cine, más allá de su talento, fue su pasión. Varias veces el actor aseguró que no consideraba la idea de retirarse, tenía aún mucho que ofrecer.
Ante la noticia de su fallecimiento importantes figuras del entretenimiento como Rob Lowe, Jane Fonda, Hellen Mirren, Will Smith le rindieron tributo. Igualmente la cuenta oficial en X de Los Juegos del Hambre emitió un sentido mensaje. Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de Estados Unidos Joe Biden también significaron la vida del aclamado actor.