En una nueva estrategia legal, los abogados del expresidente Donald Trump buscan retrasar el caso de los documentos clasificados. Eso, bajo el argumento de que algunos de los documentos incautados en Mar-a-Lago se han deteriorado desde que fueron confiscados por el FBI hace dos años.
Precisamente este lunes los abogados de Trump presentaron una moción indicando que el cambio en el orden de los documentos dentro de las cajas de evidencia también podría ser motivo para desechar el caso. Por lo que afirmaron que presentarían una moción de desestimación si la fiscalía no puede demostrar de manera confiable cómo se obtuvieron y manejaron las pruebas clave en el caso.
Como resultado de esta solicitud, la juez federal Aileen Cannon suspendió el plazo que los acusados tenían esta semana para presentar determinadas pruebas preliminares. Además, anunció que se dictaría una orden de seguimiento en la que se reajustarían los plazos y las audiencias previas al juicio.
Sin embargo, la orden no proporcionó una explicación detallada, según informó CNN. En tanto, la oficina del fiscal especial Jack Smith reconoció recientemente que en algunas de las cajas obtenidas en el registro de Mar-a-Lago, los documentos están ahora en un orden diferente al momento de la incautación inicial por parte del Departamento de Justicia.
Te puede interesar: Esta es la situación de Donald Trump a seis meses de las elecciones
Donald Trump podría salir ileso de cualquier acusación
Estas revelaciones tardías han generado preocupación tanto para el presidente Trump como para sus abogados. Ya que el orden de los documentos dentro de las cajas podría llegar a ser crítico para la defensa del expresidente y sus coacusados. Razón por la cual sus abogados defensores están solicitando retrasos, argumentando que esta información ha interrumpido sus preparativos para el juicio.
Así mismo solicitaron que los problemas ocasionados por el orden de los documentos deben ser resueltos antes de que proceda el caso. Pues, según explicaron, parte de la defensa de Trump se basó en el orden del material clasificado dentro de las cajas durante el proceso de descubrimiento. Además, destacaron que en ese momento, el material clasificado estaba «enterrado dentro de las cajas». Según ellos, esto podría ayudar a exculpar a Trump de cualquier delito
En este contexto, los fiscales reconocieron la discrepancia en respuesta a una solicitud presentada por uno de los coacusados de Trump, Walt Nauta. Quien argumentó que no podía cumplir con los plazos establecidos debido a la confusión en la evidencia. Aunque los fiscales argumentaron que el desorden de los documentos no debería afectar la capacidad de los acusados para cumplir los plazos, la defensa continúa buscando retrasos en el caso.