Donald Trump está de lleno en su campaña presidencial. El republicano quiere regresar al Despacho Oval, y cuenta con fieles votantes, que encuentran en el exmandatario a la persona capaz de “cambiar el rumbo de Estados Unidos”, sobre todo en temas tan cruciales como empleo, economía y emigración.
No obstante, el magnate ha enfrentado una serie de “obstáculos” con los que no contaba en este inicio de campaña. Ello, tras convertirse en el primer expresidente de la nación en enfrentar un juicio penal. De hecho, este martes los fiscales harán su alegato final en la corte de Nueva York.
Después, el jurado deberá analizar todas las pruebas presentadas por ambas partes y ofrecer un veredicto. Sin embargo, para que Trump sea declarado culpable se necesita la unanimidad del jurado. Algo que los principales analistas del caso consideran poco probable.
Te puede interesar: Estados Unidos: Nikki Haley sorprendió con anuncio sobre Trump
Donald Trump a la espera
«Hay muchos momentos durante el juicio en los que se recibe un testimonio o se presenta un documento u otra prueba, y el jurado piensa: ‘Bueno, ¿cómo encaja esto?’. Eso es inevitable. Es su trabajo al final para tejer todo junto, y para que tenga sentido. Y así será especialmente en este caso porque se trata de un juicio largo», explicó el analista jurídico principal de CNN Elie Honig, ex fiscal federal y estatal.
«El juez odia a Donald Trump, basta con echar un vistazo, echar un vistazo, echar un vistazo a su procedencia. No soporta a Donald Trump», dijo el expresidente en referencia al letrado Juan Merchan. El juez de origen colombiano está a cargo del tribunal de Manhattan, donde se juzga a Trump.
De acuerdo con BBC, en 2022 Merchan presidió el juicio por fraude fiscal en el que fue condenado el director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg. Además, es el juez del caso de fraude y lavado de dinero contra Steve Bannon, aliado de Trump.