Al igual que su rival demócrata, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ya está en cuenta regresiva. Este cinco de noviembre pudiera representar su regreso al Despacho Oval, tras cuatro años de Joe Biden en el poder. Sin embargo, en lo que parece una posición más firme que la de su contrincante, a estas alturas tampoco tiene un camino tan despejado como en su primera campaña.
Donald Trump ya no es un “outsider” de la política. Con 78 años, un mandarto presidencial sobre sus hombros y tres campañas para el cargo, el magnate navega por aguas conocidas, con todas las ventajas y desventajas que eso representa. Quizás, por ello, al menos en el plano discursivo, no se ve un Trump tan diferente al de 2016.
Quien fuera el 45.º presidente de los Estados Unidos mantiene su habitual tono confrontativo. Sus “salidas” temperamentales y sus habituales “descargas” en redes sociales se han repetido durante toda la campaña, al igual que “saber estar” frente a los medios de prensa y a las preguntas incómodas. No obstante, lo cierto es que todo esto, al menos hasta ahora, no le ha dado el resultado de antaño.
Te puede interesar: Estados Unidos: trabajadores de FEMA bajo potencial riesgo
Donald Trump y el regreso a la Casa Blanca
El candidato republicano sabe que tiene una sólida base de votantes, que no perdió ni siquiera cuando protagonizó un histórico juicio penal en Estados Unidos. Tiene a su favor, además, el descontento actual respecto a los resultados de la administración Biden-Harris en temas como la migración y la economía.
Aún así, las encuestas siguen mostrando paridad con Kamala Harris, y desventaja con la VP respecto a las votantes. “Soy el padre de la fecundación in vitro (…) Realmente somos el partido de la fecundación in vitro (FIV). Queremos la fertilización, y es todo el camino, y los demócratas trataron de atacarnos en ello, y estamos ahí fuera en la FIV, incluso más que ellos. Así que estamos totalmente a favor”, dijo recientemente, en un intento por llegar a quienes sabe que no tiene.
THANK YOU, GEORGIA! #TRUMP2024 pic.twitter.com/9yf7vMUFpw
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 16, 2024