Con su flamante victoria de 2016 frente a Hillary Clinton, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en llegar al Despacho Oval sin experiencia previa en el campo militar o de servidor en el gobierno. Es decir, sin ninguno de estos dos «requisitos». Hizo historia, también, como el primer mandatario -desde Jimmy Carter en 1980- que no inició una guerra en su mandato. Algo que sí hicieron sus predecesores, los republicanos Ronald Reagan y George Bush ‘padre’ e ‘hijo’, y los demócratas Bill Clinton y Barack Obama.
Además, en junio de 2019 se convirtió en el primer mandatario de EEUU en tocar suelo norcoreano. Ello, al cruzar durante breves minutos la línea de demarcación entre las dos Coreas para saludar al líder del Norte, Kim Jong-Un. Con estos antecedentes, no sorprenden sus últimas declaraciones respecto a las intervenciones militares de EE.UU. en Oriente Medio.
El candidato republicano participó en una entrevista con Tucker Carlson, presentada como un acto benéfico destinado a recaudar fondos para las víctimas de los huracanes Milton y Helene. En un análisis sobre los billones de dólares gastados en las campañas militares en la región afirmó: «Bombardeamos todo Oriente Medio y ¿qué obtuvimos? Nada”,
Te puede interesar: Preocupación en Estados Unidos ante cercanía de las elecciones
Donald Trump
«Antes se decía que el botín le pertenece al vencedor. En otras palabras: si derrotas a ese país, te adueñas de él y te quedas con su petróleo. [Ahora] vamos a la guerra, bombardeamos y nos vamos […]¿Qué estamos haciendo? ¿Qué está pasando? (…) «Somos una nación fallida, somos una nación en serio declive», sostuvo. Además, sostuvo que la administración Biden favoreció una alianza entre Rusia y China, que -aseguró- puede separar con su regreso a la Casa Blanaca. En este sentido, Trump también ha manifestado en otras ocasiones su plan para acabar con el conflicto entre Rusia y Ucrania, con lo cual, parece tener claro cuál será su política exterior en un nuevo mandato.