Donald Trump parece cada vez más cerca de la presidencia de Estados Unidos. A la fidelidad de sus históricos votantes se unen, ahora, aquellos que no ven otra alternativa posible. Máxime, después de la desastrosa presentación de Joe Biden en el primer debate electoral, celebrado el pasado 27 de junio.
Las posibilidades del candidato republicano de regresar a la Casa Blanca son cada vez más fuertes. Y, ahora, con la histórica decisión de la Corte Suprema sobre sobre su inmunidad, el camino se percibe más despejado. “Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. Orgulloso de ser estadounidense”, escribió en letras mayúsculas en su red social.
“La vacilación a la hora de ejecutar los deberes de su cargo sin temor y de forma justa que podría resultar cuando un presidente está tomando decisiones bajo «un manto de potencial enjuiciamiento», … plantea «riesgos únicos para el funcionamiento eficaz del Gobierno». Con este criterio, la Corte Suprema dejó en claro que la alta responsabilidad del cargo, implica poder ejercerlo sin temor a futuras represalias.
Te puede interesar: GANÓ Trump por 34 puntos: El expresidente aplastó a Joe Biden en Debate Presidencial
Donald Trump ¿Qué es la inmunidad parcial?
En una trascendental decisión, la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes que Donald Trump tiene inmunidad parcial al ser procesado por acciones que llevó a cabo durante su período en la Casa Blanca. Además, le otorgó el derecho a «inmunidad absoluta contra el procesamiento penal» por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato.
“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, escribió el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto.
La sentencia tuvo el voto favorable de los seis magistrados conservadores. De hecho, tres de ellos los nombró el propio expresidente. Las tres juezas progresistas votaron en contra. Sin embargo, nadie pudo impedir lo que, a las claras, es otra victoria de Trump.
The Supreme Court has ruled in former Pres. Donald Trump’s favor that all presidents have absolute immunity for official acts while in office — a major break from precedent with big implications.
— CBS Mornings (@CBSMornings) July 2, 2024
The ruling almost guarantees his Jan. 6 case won’t take place before the election. pic.twitter.com/9908RVDF9K