Kamala Harris es ahora la ficha demócrata que sueña con doblegar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre. Tras el retiro de Joe Biden de la carrera electoral, la flamante número de Estados Unidos quiere romper el gran techo de cristal en la nación más poderosa del mundo. Sin embargo, lo realidad es que no lo tiene fácil.
Cuando restan menos de 100 días para el 5 de noviembre, Donald Trump parece indetenible. Si bien las encuestas no le dan una diferencia tan abismal frente a Harris, como ocurría cuando estaba Biden, lo cierto es que sigue siendo el gran favorito para regresar a la Casa Blanca. Máxime, después del intento de magnicidio que sufrió.
Con una rival mujer y no blanca, los temas de género y racialidad son protagonistas en esta etapa de campaña. «Ella siempre fue de ascendencia india, y sólo hacía hincapié en su ascendencia india. No supe que era negra hasta hace unos años, cuando por casualidad se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé si es india o negra», dijo el expresidente respecto a Harris.
Te puede interesar: Republicanos al poder: Aliada de Donald Trump TRIUNFÓ en Arizona
Donald Trump tiene clara postura respecto a la población negra
En la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros (NABJ, por sus siglas en inglés) el magnate puso en duda la forma en la que Harris se reconoce así misma. Además se mostró, como siempre, muy seguro de su papel. En sus propias palabras, es «el mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln»
«Amo a la población negra de este país. He hecho tanto por la población negra de este país, incluido el empleo, incluidas las zonas de oportunidades con el senador Tim Scott, de Carolina del Sur (…) He hecho tanto, y, ya saben, digo esto: Las universidades históricamente negras no tenían dinero, estaban en bancarrota, y yo las salvé. Les di financiación a largo plazo, y nadie más lo hacía», enfatizó.