«Putin respaldó a Kamala y yo no supe si debía llamarlo y decirle ‘muchas gracias’ […] No sé exactamente qué decir al respecto. No sé si me siento insultado o me hizo un favor». Así se expresó el exmandatario Donald Trump durante un evento de campaña en el Economic Club de Nueva York. Ello, en relación a las recientes declaraciones del presidente de Rusia respecto a su «favorito» en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El magnate republicano no fue el único en pronunciarse al respecto. El asesor de comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, también lo hizo y con un tono bastante enérgico.
«El único que debería determinar quién es el próximo presidente de los Estados Unidos es el pueblo estadounidense, y agradeceríamos enormemente que el señor Putin deje de hablar sobre nuestras elecciones y deje de interferir en ellas«.
Te puede interesar: Estados Unidos: Jueza NEGÓ traslado de «El Mayo» Zambada a Nueva York
Relaciones entre Donald Trump y Vladímir Putin
En el podcast de Lex Fridman publicado este martes el expresidente norteamericano volvió a referirse al conflicto entre Rusia y Ucrania. “Tengo un plan muy preciso para parar a Ucrania y a Rusia. Y tengo una cierta idea -quizá no un plan, pero sí una idea- para China”, enfatizó. De igual manera, destacó que si gana hará que se concluya un acuerdo. “Esa es una guerra que no debería haber ocurrido”, acotó.
Sin embargo, al menos a puertas abiertas la «relación» entre ambos ha sido «contradictoria». Varios medios de prensa han informado sobre una posible interferencia rusa en las elecciones de 2016.
Según la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos, Putin habría ordenado una campaña para influenciar en estas elecciones, con el objetivo de que Donald Trump fuese elegido como presidente. En tanto, con la administración Trump aumentaron las sanciones contra las empresas rusas.