El futuro legal de Donald Trump está en manos del sistema judicial. No obstante, los titulares del mundo en torno a su figura dan cuenta de un veredicto claro. El tribunal de Washington determinó este martes que el exmandatario de Estados Unidos no tiene inmunidad presidencial. Eso, ante la imputación en su contra por intentar revertir su derrota electoral de 2020, e instigar el asalto al Capitolio de 2021.
«A los efectos de este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con todas las defensas de cualquier otro acusado penal». Así señaló la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.
Según reseña la cadena CNN, en el dictamen de esta decisión, los tres jueces del tribunal de apelaciones consideran que, «de demostrarse, los esfuerzos del expresidente por usurpar las elecciones presidenciales de 2020 constituyen un asalto sin precedentes a la estructura de nuestro Gobierno.»
Te puede interesar: La abogada de Donlad Trump en peligro de ser acusada de difamación
El destino legal de Donald Trump
Varios expertos en el tema ya han analizado en los diferentes medios de comunicación este resultado judicial. El País reseña que «El fallo publicado este martes va más allá de rechazar a secas la pretensión de inmunidad del expresidente. Entre sus razonamientos jurídicos hay una carga de profundidad, pues las juezas sentencian que Trump vulneró sus obligaciones de hacer cumplir la ley en relación con las elecciones».
Sin embargo, es evidente que el exmandatario aun tiene otras alternativas. En principio, podría acudir al pleno del Tribunal de Apelaciones, e, incluso, si esto no funcionara a su favor, le «queda» el Tribunal Supremo, una instancia definitiva.
Paralelo a todo este contexto judicial, hay una realidad constatada. El magnate goza de una gran popularidad entre el electorado. Por tanto no sería una sorpresa verlo de regreso en la Casa Blanca. Todo dependerá de lo que decidan los tribunales.
Te puede interesar: Impactante: Otaola llamó «asqueroso» a Donald Trump