Este 20 de enero de 2025, Donald Trump fue investido como el 47.º presidente de Estados Unidos en una ceremonia que rompió con cuatro décadas de tradición al celebrarse dentro del Capitolio. Este cambio se debió a las extremas condiciones climáticas, ya que estaba previsto que las temperaturas alcanzaran mínimas históricas de -12°C.
Trump regresa a la Casa Blanca tras haber ganado las elecciones de noviembre con un amplio margen, recuperando así el cargo que había perdido ante Joe Biden en 2020. La ceremonia reunió a una multitud de dignatarios y personalidades, incluidos los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
La investidura inició pasadas las 11 y 30 AM con cierto retraso, después está prevista la jura del cargo, seguida de discursos y actuaciones musicales. Como parte de la tradición, Trump pronunciará el juramento de oficina, comprometiéndose a «preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos». Además, se presume que utilizará la misma biblia que empleó en su primer mandato, junto con otra de significado personal.
Te puede interesar : Estados Unidos: El impacto de las cancelaciones de seguros tras incendios en Los Ángeles
¿Quién participó en la investidura de Donald Trump?
Entre los asistentes estuvieron líderes internacionales, como los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa, así como figuras destacadas del mundo empresarial, como Jeff Bezos y Elon Musk. Sin embargo, ausencias como la de Michelle Obama y Nancy Pelosi, quienes no han dado explicaciones sobre su falta, también fueron notables.
La ceremonia contó con actuaciones de artistas reconocidos, incluyendo a Carrie Underwood y Lee Greenwood, lo que añadió un toque festivo a un evento que también estuvo marcado por estrictas medidas de seguridad. De hecho, se implementaron 48 kilómetros de vallas alrededor del Capitolio y se desplegaron aproximadamente 25,000 agentes de seguridad, incluyendo miembros de la Guardia Nacional. Medidas que las autoridades hallaron necesarias ante las preocupaciones sobre la seguridad del presidente electo.
Con la investidura de Trump se inicia un nuevo capítulo en la política estadounidense, lleno de expectativas y tensiones en un país que aún se encuentra dividido. Para muchos, el regreso del magnate republicano representa el renacer del poderío de Estados Unidos
BREAKING:
— Globe Eye News (@GlobeEyeNews) January 20, 2025
Donald Trump to sign executive order today declaring that the United States recognizes only two genders: male and female. pic.twitter.com/yUO3BbO5qu
*Noticia en Construcción