Una de sus promesas de campaña fue acabar con el conflicto entre Ucrania y Rusia. De hecho, Donald Trump afirmó que podría finalizarlo en 24 horas y, aunque evidentemente ese tiempo en la presidencia ya pasó, lo cierto es que los más recientes movimientos del republicano al respecto, tienen poco de sorpresa. “Al ganar estas elecciones lo primero que voy a hacer es llamar a Zelenski y al presidente [ruso, Vladímir] Putin. Y voy a decir ‘tienen que hacer un trato’.
A su manera, dicho y hecho. Este miércoles el presidente de EE.UU. prometió imponer altos aranceles y sanciones contra Moscú si no se alcanza un acuerdo con Ucrania. «Voy a hacerle un gran favor a Rusia, cuya economía está fallando, y al presidente Putin. Lleguen a un acuerdo ahora, y ¡detengan esta ridícula guerra! Solo va a empeorar», escribió en la plataforma Truth Social.
Trump fue categórico al destacar que «si no llegan a un acuerdo’” tendría que “poner impuestos, aranceles y sanciones a altos niveles a todo lo que sea vendido por Rusia a Estados Unidos, y a varios otros países participantes [del régimen de sanciones]. Un movimiento esperado que, al parecer no altera en nada el camino del Kremlin.
Te puede interesar: Vuelve al Despacho Oval emblemático accesorio de Donald Trump
Rusia “respondió” a Donald Trump
Este jueves el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que su país no ve «nuevos elementos» en las amenazas de sanciones de Trump. “Seguimos dispuestos al diálogo, como ha dicho en repetidas ocasiones el presidente Putin, al diálogo en pie de igualdad, al diálogo mutuamente respetuoso». De igual forma, recordó que este tipo de escenario tuvo lugar entre los dos presidentes durante el primer mandato de Trump, y sostuvo que en el Kremlin esperan las señales desde Washingtone en este sentido, que todavía «no han llegado».
«Nos reuniremos tan pronto como podamos. Me reuniría [con Putin] inmediatamente», afirmó el mandatario estadounidense a los periodistas en la Casa Blanca este 23 de enero. Mientras, la comunidad internacional mira con atención lo que pudiera surgir de este diálogo, toda vez que el conflicto entre Rusia y Ucrania parece no tener fin.
Trump amenaza a Rusia con más sanciones si no llega a un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
— Helena Villar (@HelenaVillarRT) January 22, 2025
Difícilmente quedan más sanciones por imponer, así que no sé hasta qué punto Moscú puede sentirse presionado con esto. pic.twitter.com/ZqRE1qdvNy
*Con información de RT