Este martes, las peores inundaciones vistas en 75 años sumieron a Emiratos Árabes Unidos en el caos. En menos de 24 horas, el país fue golpeado por un récord de más de 250 mm de lluvia, una cantidad sin precedentes en la historia registrada. Según informes de la oficina de medios de comunicación del Estado, las calles se convirtieron en ríos, los edificios sufrieron daños y Dubai, uno de los destinos turísticos más populares, quedó paralizado.
En tan solo 12 horas, Dubai recibió 100 mm de lluvia, equivalente a un año de precipitaciones normales. Las intensas lluvias obligaron a los conductores a abandonar sus vehículos debido a los torrentes de agua en las carreteras. Según informó CNN, estas precipitaciones extremas son cada vez más frecuentes debido al cambio climático.
Las inundaciones que afectaron principalmente a los Emiratos Árabes Unidos, también se extendieron hacia Omán y el sureste de Irán. En Omán, al menos 18 personas murieron, entre ellos niños en edad escolar. La situación en Dubai se complicó aún más cuando el aeropuerto internacional se vio afectado por las constantes lluvias. Debido a esto, las operaciones aeroportuarias se interrumpieron y hubo retrasos en los vuelos.
#Dubái|| Un gato fue rescatado luego de aferrarse a un auto en medio de las inundaciones, debido a las fuertes lluvias en el país.
— Víctor Cabrera (@victorcabreramx) April 18, 2024
Un par de policías que recorrían las calles a bordo de un pequeño bote, de repente vieron a un gatito flotando sobre el agua, por lo que lo… pic.twitter.com/ORF9qSXZxc
Te puede interesar: 50 000 soldados rusos han perdido la vida en Ucrania, dice BBC
¿Cuál fue la causa de las intensas lluvias en Dubai?
A pesar de los rumores de que las lluvias fueron causadas por la siembra de nubes, las autoridades meteorológicas negaron esta afirmación. Si bien los Emiratos Árabes Unidos han llevado a cabo esta práctica para aumentar las precipitaciones en áreas áridas, esta no fue la causa de tal inundación.
Por otra parte, dado el clima predominantemente cálido y seco, las infraestructuras de Dubai no estaban preparadas para hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos como estos.
Tras dos días de desastre el aeropuerto internacional de Dubai reanudó sus funciones en la mañana de este jueves. En tanto, las autoridades y los residentes que quedaron atrapados en sus hogares cuando las calles se inundaron, intentan recuperarse de los daños. Así como de las interrupciones causadas por esta catástrofe natural sin precedentes.