El eclipse solar total de esta jornada es, sin duda, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año. Como es lógico, en todos los países no se podrá disfrutar e, incluso, en aquellos que podrán hacerlo, no será igual la experiencia. Sin embargo, algo así siempre genera mucha curiosidad y mucho interés, no solo entre los entendidos, sino en el público en general.
Una de las naciones “privilegiadas” en ese sentido es la mayor de las Antillas. Desde alrededor de la una de la tarde, y hasta las 4, hora local, en Cuba se apreciará como eclipse parcial, de acuerdo con el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de la nación caribeña. Según se ha recordado en estos días, un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Así, la Luna bloquea la luz del Sol, creando sombras en la Tierra. Algo único, pues, cada vez que ocurre tiene sus particularidades
Te puede interesar: Eclipse solar total: Diferencias entre 2017 y 2024
🌕🌖🌗🌘 Próximo eclipse total de Sol visible en todo el territorio nacional como eclipse parcial, ocurrirá en la tarde del día 8 de abril de 2024.
— Instituto de Geofísica y Astronomía (@igavisibilidad) March 24, 2024
📸 Instituto de Geofísica y Astronomía #seguidores@citmacuba @AMA_CUBA pic.twitter.com/PPLMw79sv8
Eclipse solar parcial en Cuba
A decir del IGA, para quienes observan desde La Habana, el comienzo del eclipse ocurrirá aproximadamente a las 13:40 horas, el punto máximo será a las 14:53 y el final a las 16:05 horas. La cobertura del disco solar llegará a 42.3% y la mayor cobertura del Sol (43.9%) se observará desde el Cabo de San Antonio, Pinar del Río, a las 14:46 horas.
En Cuba también se han recordado las medidas de protección al respecto. Eso, al señalarse, en reiteradas ocasiones, que no se puede observar un eclipse sin protegerse la vista de forma adecuada, puesto que la intensidad de la luz produce daños irreversibles en los ojos.
«Los eclipses solares ocurren porque la Luna está unas 400 veces más cerca de la Tierra que el Sol y unas 400 veces más pequeña. Esas proporciones, junto con su órbita elíptica alrededor de la Tierra, permiten que los objetos en este sistema Tierra-Sol-Luna se alinean ocasionalmente«, explica Generation Genious
Te puede interesar: Así proteges tus ojos mientras observas el eclipse solar total