Este ocho de abril es, para muchos residentes en Estados Unido, un día histórico. En principio, porque un eclipse solar total no podrá disfrutarse nuevamente en ese país hasta agosto de 2044. Además, desde la perspectiva religiosa y astrológica es un acontecimiento de gran significación.
De hecho, ha sido tal el interés por este fenómeno natural que, al decir de CNN, los aficionados a los eclipses reservaron hoteles que coinciden con su trayectoria, para no perdérselo. Por lo pronto, ya se sabe que este eclipse solar total será visible en partes de México, Canadá y más de 10 estados de EE.UU., mientras que se espera que un eclipse solar parcial se vislumbre en 49 estados.
Según lo previsto, tras disfrutarse en Miami, la trayectoria continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine. A continuación, cruzará Canadá, por el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, para terminar en la costa atlántica de Terranova a las 03:46 p.m. hora de Miami.
Te puedes interesar: Estados Unidos autorizó uso de primer tratamiento digital para la depresión
Estados Unidos: ¿Cómo proteger la visión durante el eclipse solar total?
Mirar directamente al Sol puede provocar ceguera o problemas de visión. Durante el eclipse solar total de 2017, reseña CNN, a una mujer joven se le diagnosticó retinopatía solar, condición que puede mejorar o empeorar, pero, para la que no existe cura. Por tanto, los expertos recomiendan emplear gafas de eclipse certificadas o un visor solar de mano. Además, se puedes observar con telescopio, binoculares o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte frontal.
«Si no tienes gafas certificadas a mano, los eclipses también se pueden ver indirectamente utilizando un proyector estenopeico, como un agujero perforado en una ficha. Estos funcionan cuando estás de espaldas al Sol y sostienes la tarjeta. El orificio proyecta una imagen del Sol en forma de media luna o de anillo en el suelo u otras superficies», aclara CNN.
📸☀️ ASÍ SE VE UN ECLIPSE SOLAR TOTAL DESDE UN AVIÓN de Alaska Airlines. En concreto el Eclipse Solar Total del 8 de marzo de 2016.
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) April 8, 2024
🔴✈️¿Te gustaría ver un eclipse desde un avión? pic.twitter.com/E88A8FILtS