Conmoción en Ecuador tras ATENTADO contra directora de cárcel más grande del país

La crisis de seguridad que vive Ecuador se agudiza cada vez más y esta vez María Icaza fue víctima de un atentado que le costó la vida
La crisis de seguridad que vive Ecuador se agudiza cada vez más y esta vez María Icaza fue víctima de un atentado que le costó la vida

La crisis de seguridad que vive Ecuador se agudiza cada vez más. El jueves, la titular de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada del país, fue víctima de un atentado que le costó la vida. María Daniela Icaza Resabala, directora encargada del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas No.1, murió cuando hombres armados interceptaron el vehículo en el que viajaba y dis***raron contra ella.

Este es el segundo crimen a la máxima autoridad de una prisión en Ecuador en tan solo nueve días. El 3 de septiembre, Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, también fue as***nado en circunstancias similares.

Icaza se dirigía al Hospital del Guasmo Sur, en Guayaquil, cuando la at***caron. Según las primeras informaciones, otro funcionario de prisiones que la acompañaba también resultó herido en el atentado, que ocurrió alrededor de las 6 de la tarde hora local. Aunque inicialmente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que Icaza llegó con vida al hospital, su fallecimiento se confirmó al poco tiempo.

Te puede interesar: Venezuela: Régimen de Maduro intensificó represión contra opositores

Alta violencia y criminalización Ecuador

El Ministerio del Interior lamentó el deceso de la funcionaria y envió sus condolencias a los familiares y allegados. Por su parte, el SNAI expresó su «profundo pesar y tristeza» por la muerte de Icaza.

La Penitenciaría del Litoral, bajo la dirección de Icaza, es la cárcel más grande de Ecuador, con aproximadamente 12.000 internos, de los cuales más de 6.000 se encuentran recluidos en ese centro penitenciario. Este recinto fue escenario de algunas de las peores masacres a causa de enfrentamientos entre bandas criminales que se pelean por el control interno.

Este nuevo ases***nato se produce en un contexto de alta violencia criminal en Ecuador, que lo ha llevado a tener la tasa más alta de homicidios en Latinoamérica, con 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023. La ola de crímenes se ha cobrado también la vida de otros directores de cárceles, autoridades municipales e incluso un candidato presidencial.

Scroll al inicio