Los protocolos y tratados internacionales, esos que un día se firmaron para garantizar la paz y que resultarían inviolables bajo cualquier circunstancias, hoy parecen cosa de un mundo de ayer; porque el mundo de hoy ha dado más de una prueba de que ya quedan pocos “techos de cristal”, al menos en lo que a geopolítica se refiere. Así se mostró Ecuador el cinco de abril, en una acción que casi todos los países de la región condenaron.
La Policía Nacional ecuatoriana “irrumpió” en la Embajada de México en Quito y detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó asilo diplomático en diciembre del año pasado. Glas cumplió cuatro años en prisión, sin embargo, seguía enfrentando múltiples cargos, por lo que solicitó asilo en la Embajada de México, a lo cual esa nación respondió de manera positiva.
No obstante, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decidió que procesar a Glas era más importante que respetar las reglas vigentes en la diplomacia internacional. Y hoy, cuando hasta Estados Unidos condenó su actuar, ratifica su responsabilidad en este hecho. Durante una entrevista con SBS News, la periodista le preguntó si estaba arrepentido de esa decisión. «Cero», esa fue su respuesta.
🔴 #Atención || En entrevista con el medio internacional @SBSNews, el presidente @DanielNoboaOk aseguró que no se arrepiente de la decisión de irrumpir en la Embajada de México en Quito. pic.twitter.com/DrMklH5g2B
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 15, 2024
Te puede interesar: México: «El ejercicio democrático está en riesgo»
Ecuador ¿Quién es Daniel Noboa?
Daniel Noboa es un político y empresario, miembro del partido Acción Democrática Nacional. Fue electo presidente de Ecuador en la segunda vuelta del 15 de octubre de 2023. Con 35 años se convirtió en el mandatario electo más joven de la historia de esa nación, logrando así lo que su padre no pudo conseguir en cinco intentos de candidatura.
El apellido no es ajeno en su país, ni tampoco en la región. Los Noboa son una familia de empresarios multimillonarios de Guayaquil. A tal punto que su abuelo, Luis Noboa Naranjo, llegó a ser considerado el hombre más rico de Ecuador y su padre expandió el negocio familiar, «hasta controlar un entramado multinacional de empresas bajo la insignia del Grupo Noboa». Sin embargo, el joven Noboa enfrenta no pocos retos, en un país que parece no poder controlar el crimen organizado.
(…) «Desde 2018, Ecuador se encuentra en una espiral cuesta abajo (…) Los dos Gobiernos neoliberales que antecedieron al de Noboa frenaron las inversiones en educación, seguridad y agricultura. Las cárceles son centros de detención en los que imperan los carteles. A eso se suman las consecuencias de la crisis económica durante la pandemia, que golpeó a Ecuador con más dureza que a casi ningún otro país de Latinoamérica. Millones de puestos de trabajo se perdieron. También esa es una causa de que las bandas del crimen organizado no tengan problemas para reclutar gente», reseña El diario económico Handelsblatt