En un giro de los acontecimientos que sorprendió al mundo, tras las presiones de Nicolás Maduro, el entonces candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se vio obligado a dejar el país. «Su vida corría peligro, su integridad física, su libertad y lo que es, en general, sus seguridades personales corrían peligro», sostuvo al respecto su abogado José Vicente Haro.
«Fue una decisión (…) por razones humanas, que tal vez muchos no comprendan. Pero hay que estar en la piel, hay que estar en la mente, hay que estar en la situación que él estuvo con un riesgo que se cernía sobre su familia, sobre su vida, con una persecución judicial injusta, con una investigación penal, con una orden de aprehensión».
González Urrutia señaló este viernes en el marco del Foro La Toja, un espacio de debate político que se celebra en el noroeste de España, donde se encuentra exiliado, que su “salida del país es solo temporal”. Ello, en lo que representó su primer discurso en público tras casi un mes en el exilio.
Te puede interesar: Venezuela: Nicolás Maduro arremetió contra menores de edad
Edmundo González se reivindicó como “presidente electo”
De acuerdo con CNN, el líder opositor habló de la necesidad de que Venezuela recupere “las oportunidades perdidas” a través de “rescatar no solo nuestra normalidad democrática e institucional, sino la normalidad de nuestra actividad económica”. Para ello convocó a la comunidad iberoamericana a que sume su apoyo “en términos enérgicos y efectivos, para que nuestro país logre transitar de nuevo hacia la normalidad institucional”
“Voy a regresar lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en el país. El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se acredite ese día”, aseguró.