El gobierno de El Salvador informó hoy sobre la detención de 109 miembros de la pandilla Barrio18 Revolucionarios en el país.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo la captura en el departamento de Santa Ana como parte de la «Operación Lago».
Villatoro detalló que entre los detenidos se encuentran cuatro palabreos. También, cuatro «homeboys» responsables de colonias o cantones, y 16 colaboradores. Todos con antecedentes penales por delitos cometidos entre 2014 y 2018, incluyendo seis homicidios.
Un auto explotó entre Estados Unidos y Canadá y estos fueron los daños que causó
Los acusados, considerados terroristas según la ley, enfrentarán cargos por homicidio agravado y pertenencia a grupos ilícitos.
El ministro afirmó que el gobierno está decidido a erradicar esta «cáncer» que ha afectado a la sociedad durante décadas. Además, aseguró que todos los responsables de homicidios rendirán cuentas ante la ley.
«Sepan que vamos a terminar con este cáncer que por décadas se enraizó en nuestra sociedad y haremos que todos estos homicidas rindan cuentas ante la ley», escribió el Ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Bajo el estado de excepción, las autoridades salvadoreñas han arrestado a alrededor de 74 mil presuntos miembros de pandillas y colaboradores. Mientras, un pequeño porcentaje ha sido absuelto al no encontrarse pruebas de su vinculación con las pandillas.
El Salvador neutralizó red de tráfico de personas
El Salvador también fue noticia el pasado 14 de noviembre. Según informó la Agencia de Información Prensa Latina, «autoridades de El Salvador desmantelaron una red de tráfico de personas hacia Estados Unidos, informó la Fiscalía General de la República (FGR)».
Asimismo, «el informe precisó que la FGR giró 13 órdenes de captura. Las mismas fueron contra sujetos que solicitaban a las víctimas entre 12 y 15 mil dólares. El objetivo era transportarlas hacia los Estados Unidos. Con estas detenciones se logró justicia para 33 víctimas, destacó el informe de la fiscalía».
Fuentes de Información