La victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones en México es una certeza. La política y defensora ambiental será la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Estado en la nación azteca tras unos comicios históricos, cuyos resultados en este sentido no son una sorpresa.
Sin embargo, lo que si sorprendió a no pocos fue el ambiente de una jornada que se presagiaba vi***nta, teniendo en cuenta todo lo ocurrido en campaña. Sin embargo, una vez más la realidad superó el imaginario y la tranquilidad estuvo en primera fila en el vital proceso. Así lo reconoció la propia candidata del Partido Morena. “Hemos demostrado que México es un país democrático con elecciones pacíficas”, dijo Sheinbaum.
Con cerca de 100 millón de mexicanos registrados para votar, no solo por el presidente, sino también por los gobernadores de los nueve estados y otros cargos públicos, fueron estas las mayores elecciones que ha vivido México en su historia. No obstante, este proceso carga con el sino de ser, desde sus inicios, uno de lo más san***tos de los que se tiene memoria.
Te puede interesar: «Traición a la patria»: Daniel Ortega acusó publicamente a su hermano
Elecciones en México: Una jornada única
Que las dos principales candidatas a la presidencia en México hayan sido dos mujeres es ya un hito y un ejemplo de lo que se puede lograr en la nación. Además, teniendo en cuenta los datos expuestos por las autoridades de la comisión electoral, al menos de forma preliminar, los márgenes indican que la victoria de Sheinbaum no es cuestión de casualidad.
La líder de izquierda no solo emula los índices con los que ganó su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, en 2018, sino que además, representa una continuidad a las políticas sociales impulsadas por AMLO. El máximo poyo ciudadano y del aún mandatario resultarán sin duda vitales para enfrentar los retos que asumirá en la presidencia de México entraña.
La candidata opositora, Xóchitl Gálvez, en segundo lugar en las votaciones, reconoció la inminente victoria de Sheinbaum. Gálvez dijo haber llamado a Sheinbaum y expresado su preocupación por el dolor que la violencia ha causado en México. En tanto, aclaró que su reconocimiento de la victoria de Sheinbaum va unida a una firme demanda de soluciones a este flagelo.