Las elecciones en Reino Unido han acaparado la atención internacional, con un resultado histórico. Ello tras el aplastante triunfo de los laboristas, que llegarán al poder con la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes (326) para poder gobernar en solitario. Lo que significa que tienen en sus manos la posibilidad única de impulsar una agenda de transformaciones como la que, al parecer, pide la nación.
En palabras de BBC Mundo, estas elecciones suponen el colapso de los conservadores, después de que lograran un triunfo apabullante en las elecciones de diciembre de 2019, cuando Boris Johnson ganó con una mayoría. Aquel había sido el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987, cuando gobernaba Margaret Thatcher.
«Llamé a Keir Starmer para felicitarlo por su victoria. Hoy el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada». Así reconoció su derrota Rishi Sunak, quien hasta estas elecciones fue primer ministro del Reino Unido. Descendiente de una familia de origen indio, hizo historia al convertirse en el primer premier de una minoría étnica. Sin embargo, es uno de los tantos ejemplos de que ganar las elecciones es una cosa, pero gobernar, es otra.
Te puede interesar: Venezuela: Oposición alertó sobre «represión y persecución»
Elecciones en Reino Unido: La hora de los laboristas
«La gente de aquí y de todo el país ha hablado y está preparada para el cambio, para la política de los resultados, para volver a la política como servicio público». Con estas palabras el líder laborista Keir Starmer, de 61 años, recibió el triunfo y, por tanto, se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido.
«Starmer ha prometido ser el agente de cambio que Gran Bretaña necesita. Ha prometido hacer crecer la economía del país reformando las leyes de planificación e invirtiendo en una nueva estrategia industrial. Ha dicho que creará un fondo de riqueza nacional con £ 7.300 millones (US$ 9.300 millones) de dinero público que ayudará a pagar la transición a cero emisiones netas», reseñó la cadena CNN.
We said we will stop the chaos. And we will.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) July 5, 2024
We said we will turn the page. And we have.
The work of change begins today. pic.twitter.com/nROZuPdxNj