Venezuela no enfrenta sus mejores días, desde hace mucho tiempo. La prensa independiente y diversos organismos internacionales dan cuenta de una realidad que casi nunca coincide con el discurso oficial, y que no es positiva. Pobreza, desabastecimiento y violaciones de derechos humanos son temas recurrentes, en un país que pudiera ser líder en la región.
De hecho, según informó CNN, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya decidió que la Fiscalía continuará con la investigación “por posibles crímenes de lesa humanidad contra el Estado venezolano”. Aún así, esta es una de las tantas situaciones que enfrenta el país, y que han denunciado diversos organismos.
No obstante, al presidente de la nación, Nicolás Maduro, no parece temblarle la mano para intentar silenciar lo que contradiga su versión de los hechos. La expulsión de un alto representante de Naciones Unidos fue noticia, recientemente. Eso, a partir de los datos relacionados con la situación de pobreza en el país.
Te puede interesar: Así luce Kate Middleton tras 50 días de ausencia
Venezuela de cara a las elecciones
En otras circunstancias, sería lógico pensar en un último mandato del presidente, dado el estado actual del país. Pero, la evidencia de lo ocurrido durante años en cada proceso electoral y el panorama de este que se avecina, deja poco margen a la esperanza y parece perpetuar en el poder al “candidato de Chávez”.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció este martes, en conferencia de prensa, que las elecciones presidenciales del país se realizarán el domingo 28 de julio. Esto, como parte de los Acuerdos de Barbados que el Gobierno de Maduro y la oposición firmaron en octubre pasado.
Frente a Maduro debería estar la candidata a María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias de octubre con más del 90% de los votos. Pero, en enero pasado, el Tribunal Supremo de Venezuela ratificó que Machado está inhabilitada para ser candidata.