Elon Musk emitió una advertencia alarmante sobre la economía de Estados Unidos, afirmando que el país se dirige hacia la quiebra a un ritmo acelerado. En una reciente aparición en el podcast All-In, Musk destacó que los pagos de intereses de la deuda nacional han superado, incluso, el presupuesto del Departamento de Defensa, lo que considera «muy preocupante».
«EE.UU. va camino a la bancarrota extremadamente rápido, y todo el mundo parece estar pasando por alto este asunto», declaró Musk. En este contexto, el empresario estadounidense comparó al país norteamericano con una persona que ha acumulado demasiada deuda con las tarjetas de crédito, vaticinando que la actual situación «no tiene un buen final».
Te puede interesar: Harris y Trump: El debate crucial que podría definir las elecciones
Estados Unidos: Una deuda que podrían heredar futuras generaciones
Según un informe de la revista Fortune, la deuda nacional de EE.UU. ha alcanzado los 35,3 billones de dólares, y los intereses sobre la misma promedian actualmente unos 3,000 millones de dólares al día. Esta situación ha sido exacerbada por las agresivas subidas de tasas de interés implementadas por la Reserva Federal para combatir la inflación. A su vez, dichos aumentos han encarecido el servicio de la deuda, ya que los bonos del Tesoro ahora ofrecen rendimientos más altos.
A finales de julio, la deuda nacional bruta de la potencia norteamericana superó los 35 billones de dólares por primera vez en la historia. Ante este contexto, el presidente Joe Biden firmó en junio del año pasado una ley sobre el techo de la deuda para evitar un impago que podría llevar a «una catástrofe económica y financiera» en el país.
Según el Departamento del Tesoro, este acuerdo bipartidista suspendió el límite de endeudamiento hasta el 1 de enero de 2025. Permitiendo al gobierno continuar cubriendo sus compromisos legales, desde beneficios sociales hasta salarios militares.
Sin embargo el panorama no es nada bueno. Concluyendo su alegato Musk resaltó una vez más que esto es un tema crítico que podría tener repercusiones significativas para las futuras generaciones de estadounidenses. Ya que, según el magnate, «nuestros hijos y nietos tendrán que pagar [la deuda] de alguna manera».