Este podría ser el rol de Elon Musk en su nuevo cargo

Pocas personalidades fuera de la industria del deporte, el entretenimiento o de la política acaparan más titulares que Elon Musk
Pocas personalidades fuera de la industria del deporte, el entretenimiento o de la política acaparan más titulares que Elon Musk

Tras ofrecer un apoyo incondicional tanto ideológica como económicamente a la campaña electoral de Donald Trump, Elon Musk tiene un sitio seguro en el gabinete del republicano. Si no bastaba que el magnate de las tecnologías fuera el hombre más rico del mundo, ahora será también uno de los más poderosos. Así lo confirmó el presidente electo al nombrar al CEO de Tesla como uno de directores del nuevo “Departamento de Eficiencia del Gobierno”.

La institución tendrá a su cargo el control de los gastos públicos con vistas a llevar al gobierno federal por un “camino más austero y eficiente”. Al menos desde una perspectiva subjetiva, pues Trump aseguró que ni Elon Musk ni su otro codirector, Vivek Ramaswamy, tendrán poder directo para relaizar cambios normtivos. No obstante, su rol como una especie de “asesores” para el presupuesto de la Casa Blanca ha generado cierta incertidumbre entre parte de la ciudadanía.  Especialmente luego de que Musk anunciara, entre sus objetivos, un recorte de al menos 2 billones de dólares del gasto federal.

El dueño de la red social X aseguró que sus proyecciones pueden generar dificultades temporales pero que, eventualmente, llevarán a una “prosperidad a largo plazo”. Elon Musk advirtió además que todo el mundo está recibiendo un corte. “Se trata simplemente de mirar cada partida, cada gasto y decir: ¿Es esto necesario en absoluto?”, así manifestó durante su participación en un foro el pasado mes.

Te puede interesar: Estados Unidos: Robert F. Kennedy Jr. camino a dirigir la Salud Pública norteamericana

Elon Musk: de las tecnologías a la vida política

La nueva tarea de Elon Musk operará fuera del gobierno, por lo que su cargo no requiere aprobación del Senado. Ello dará al empresario la oportunidad de seguir al frente de sus varias compañías y continuar expandido sus intereses. De hecho el medio independiente Cubanet indicó que el magnate pudiera influir en la misión de llevar una mejor conectividad a Cuba. Ello si se llega a aprobarse la legislación presentada por la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

A ciencia cierta, aún no se conocen detalles a fondo de las proyecciones de Elon Musk en y para el Departamento de Eficiencia. No obstante queda claro que su influencia sobre las decisiones del presidente Trump pueden tener un peso significativo en el desarrollo del país.

Scroll al inicio