El magnate de las tecnologías, Elon Musk, dio un nuevo tema de conversación al mundo. El billonario anunció en su red social X que este domingo la compañía Neuralink logró exitosamente un paso crucial.
En sus declaraciones, Elon Musk aseveró que Neuralink realizó el primer implante de chip cerebral en un humano. En tanto, aseguró que los resultados parecen prometedores, al detectarse la generación de impulsos neuronales.
El implante fue insertado de forma quirúrgica por un robot y localizado en la región del cerebro que controla las funciones motoras. El objetivo inicial es ayudar a los pacientes a superar afecciones como parálisis u otras condiciones neurodegenerativas. No obstante, la meta a largo plazo, según refiere la compañía, es que las personas controlen el cursor de una computadora o un teclado usando solo sus pensamientos.
Te puede interesar: Toyota emitió advertencia en Estados Unidos, más de 50 mil autos afectados
Neuralink, la compañía neurotecnológica, fundada por Musk y un equipo de científicos e ingenieros, se dio a conocer por primera vez en 2016. Sin embargo, no fue hasta el 2022 que comenzó sus estudios en torno a los implantes cerebrales.
En 2023 la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos le dio luz verde para realizar su primer ensayo de implantes cerebrales en humanos.
Elon Musk y Neuralink se unen a un selecto grupo.
Este hecho no se trata del primer implante cerebral en humanos en sentido general. Pero sí es un hito para cualquier compañía involucrada en el área de la neurociencia. De hecho, son pocas las empresas de este campo que han llegado a un punto tan avanzado en sus estudios. De ahí la importancia que reviste este paso para Neuralink.
En cuanto al reconocimiento por parte de la comunidad científica, no se ha hecho esperar. La Profesora Anne Vanhoestenberghe del King’s College de Londres dijo que generar impulsos es muy positivo. Sin embargo, señaló que el verdadero éxito del implante solo se puede evaluar a largo plazo. Además, apuntó que aunque Elon Musk es bastante conocido por generar publicidad para sus compañías, en esta, en particular, se debe ir con precaución.