DESESPERADO: Emmanuel Macron TOMÓ medidas tras derrota en Europa

Uno de los líderes que peor parado quedó en estas elecciones europeas fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron
Uno de los líderes que peor parado quedó en estas elecciones europeas fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron

Las elecciones parlamentarias de la Unión Europea han colocado «patas arriba» a muchos de los pises que integran el bloque. Para algunos, los resultados que se han difundido hasta ahora representan «una sorpresa». Sin embargo, para otros, no podía ser de otra manera. Sea como fuere, lo que si está claro es que para el bloque regional lo vivido este domingo marca el rumbo del futuro próximo, especialmente para la Francia de Emmanuel Macron.

«En una jornada en que el bloque de 27 países tuvo un cambio palpable hacia la derecha, la primera ministra italiana Giorgia Meloni duplicó con creces sus escaños en el Parlamento Europeo. E incluso después de un escándalo que involucra a sus candidatos, el ultraderechista Alternativa para Alemania consiguió suficientes bancas para dejar atrás al Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz» Así reseña la agencia de noticias AP parte de lo vivido en una jornada trascendental.

Uno de los líderes que peor parado quedó en este escenario fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Su situación ha sido calificada por no pocos como «humillante». Eso, tras «papelazo» frente a Marine Le Pen, quien parece que renace cual Ave Fénix, frente a un Macron que cada vez pierde más popularidad.

Te puede interesar: La derecha marcó rumbo de elecciones en Unión Europea

Enmanuel Macron «contra las cuerdas»

Macron fue derrotado con holgura por Marine Le Pen. Aunque aun los resultado no son oficiales. Los sondeos en Francia dan una clara mayoría a la ultraderechista Agrupación Nacional (RN). Esto representa casi el doble de votos (31,5 %) que el partido gobernante del presidente, Renacimiento (15,2 %). La respuesta del mandatario a esta situación ha sido, cuanto menos, sorprendente. Macron disolvió el Parlamento Nacional y convocó a nuevas elecciones.

«Fue un enorme riesgo político, ya que su partido podría sufrir incluso más pérdidas y lastrar el resto de su presidencia, la cual finaliza en 2027«, dice AP. Sin embargo, Le Pen parece estar lista para este nuevo paso de Macron. A tal punto que su respuesta fue tajante. “Estamos preparados para transformar al país, preparados para defender los intereses de los franceses, y preparados para ponerle fin a la inmigración en masa”.

Scroll al inicio