Mientras continúa la tensa situación entre España y Argentina tras su crisis política, no pocos analistas comienzaron a expresar preocupaciones en torno a qué consecuencias pudiera derivar este contexto. No obstante, el presidente argentino, Javier Milei, no parece preocupado al respecto.
Solo por mencionar un detalle, en lo absoluto menor, el país europeo es el segundo mayor inversor dentro de la nación sudamericana. En tanto, de acuerdo con un informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Buenos Aires, en su último período registrado, la suma de las 117 empresas españolas asentadas en Argentina invirtieron un monto estimado de 167 millones de euros.
Otro punto que a la postre pudiera tener resultados negativos para Argentina es que el país que gobierna Sánchez posee parte de la deuda soberana que desde hace años acumula el país. Por si fuera poco, la administración de Javier Milei está apostando por un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, un tratado en el que España representa un actor vital.
Te puede interesar: Así llegó juicio de Donald Trump a fase final
España y Argentina: Posibles consecuencias de una crisis
Mientras Pedro Sánchez aguarda por las disculpas públicas de Milei ante sus ofensas, estas no parecen estar cerca. Por otro lado, no pocos apuntan a que la insistencia de España en prolongar las diferencias tienen un matiz oportunista de cara a las venideras elecciones, posicionándose como una contención contra las “derechas reaccionarias”.
Aunque hasta el momento los temas migratorios entre ambas naciones no se han visto afectados, en el area comercial siguen creciendo las preocupaciones. De España se importan a Argentina, en su mayoría, vehículos, piezas, petróleo refinado y fertilizantes, entre otros insumos valiosos. Por su parte, las exportaciones argentinas de cara a España están basadas en materias primas principalmente, como la harina y aceite de soja, el biodiesel y los productos pesqueros.
Otros campos como la cooperación académica y cultural pudieran verse afectados de prolongarse la que es ya la mayor crisis diplomática entre estos países en los últimos años.