De acuerdo con un recuento de la cadena CNN, al menos 166 personas han fallecido en Estados Unidos como consecuencia del paso del huracán Helene. La cifra lo coloca como el segundo fenómeno de este tipo más mortal que ha azotado el territorio continental del país en los últimos 50 años.
Carolina del Norte, con 77 decesos, es el estado con más víctimas hasta el momento. Carolina del Sur ya tiene 36, Georgia, 25; Florida, 17; Tennessee, 9 y Virginia, 2. «Hubo comunidades que fueron borradas del mapa», dijo este martes el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper. Con lo cual dejó en evidencia la situación actual de su territorio.
Según informó el presidente Joe Biden, la Casa Blanca ha desplegado más de 3 600 miembros de su personal de emergencias para las tareas de búsquedas. Estos se han sumado a los esfuerzos de los gobiernos locales, que trabajan sin descanso. Además, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) también se ha unido en este sentido.
My heart. 💔Western NC. 😭 Home to Asheville, App State, Blue Ridge Parkway, Appalachian Mountains. Highways gone. Small towns gone. People stranded. Please donate to Red Cross!! 🙏 https://t.co/homKV6HEfo pic.twitter.com/KC9PhsuVrK
— Sarah Perez (@SarahPerezTC) September 28, 2024
Te puede interesar: Puertos en huelga: Economía de Estados Unidos en riesgo
Estados Unidos: Joe Biden a Carolina del Norte y Carolina del Sur
«Estoy de camino a Carolina del Sur y Carolina del Norte. Una vez allí, realizaré un recorrido aéreo por las zonas afectadas por la tormenta, recibiré información y me reuniré con los socorristas y los funcionarios locales. La administración Biden-Harris ya está aquí y no nos iremos hasta que el trabajo esté hecho», escribió Joe Biden en X
Según Reuters el mandatario podría pedir a los legisladores que regresen a Washington para una sesión especial del Congreso para aprobar fondos de ayuda suplementaria para las áreas afectadas.
“Hasta la fecha, Katrina es el huracán más mortífero de los últimos 50 años en EE.UU. Tras su paso en 2005, este ciclón tropical dejó al menos 1.833 personas fallecidas. Abajo de Katrina, Helene e Ian, se encuentran el huracán Harvey y la supertormenta Sandy, que causaron entre 60 y 75 víctimas mortales en Estados Unidos”, reseñó CNN.
Together, my Administration and agencies across the government will support response efforts, and help all states impacted by Hurricane Helene build back better and stronger.
— President Biden (@POTUS) October 2, 2024
It's a long road ahead, but we will stand beside them for as long as it takes. pic.twitter.com/kYeoLOlYpq