Autoridades de Waxahachie, en el estado californiano de Texas, Estados Unidos, emitieron este miércoles una alerta Amber ante la desaparición de una niña de 12 años.
De acuerdo con los oficiales frente al caso, Tanya Jackson fue vista por última vez cerca de las 10 am del día de San Valentín. Se presume que se encontraba en las inmediaciones de Brenna Road. En tanto se desconoce qué llevaba puesto para ayudar a su identificación.
Te puede interesar: Tragedia en Estados Unidos: Tiroteo en desfile de Chiefs tras Super Bowl
La menor responde al sobrenombre de Tay Tay. Es descrita como una niña de raza negra, de cerca de 77 kilos y un metro setenta de altura. Además tiene pelo negro y ojos marrones.
Investigaciones iniciales apuntan a que la chica pudiera estar en peligro. Ello tras la revisión de mensajes de texto en su teléfono y en redes sociales. Según la North Texas Trafficking Task Force, su mayor esperanza hasta el momento es que haya sido vista por alguien de la comunidad que pueda ofrecer información. De ahí que urgen a cualquiera que tenga destalles de su localización, contacte con el Departamento de Policía.
No es esta la primera vez que se emite la alerta Amber en la búsqueda de Tay Tay. En Julio de 2023 las autoridades emitieron la alerta tras haber estado catalogada como escapada de su hogar durante todo un mes. Dos días después de la emisión de la alerta, fue encontrada, según costa en los registros del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Estados Unidos y el origen de la Alerta Amber
La alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos. Se implementó desde 1996 en homenaje a Amber Hagerman, una pequeña de 9 años de edad secuestrada y asesinada en Texas. Con esta se impulsa a la comunidad a involucrarse en la búsqueda y rescate de los menores. Ello ha permitido sobre todo devolver con vida a niños víctima de secuestro.
Aunque fue de probada utilidad, no fue hasta 2002, que la Casa Blanca de Estados Unidos la reconoció a nivel nacional. Desde entonces también se aplica en otras naciones del mundo.
En la actualidad, cada año miles de niños son recuperados debido a las Alertas AMBER en Estados Unidos.