Tal parece que el fin de la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos ocurrió cuando Donald Trump lo despertó del sueño de la reelección. Su figura se ha diluido silenciosamente, entre el protagonista de Donald Trump y Kamala Harris, en su reñida puja por la Casa Blanca.
No obstante, a Biden todavía le restan algunos meses al frente del país. Lo que significa que sus decisiones aún marcan el rumbo de la nación. En este sentido, con uno de sus anuncios más recientes parece querer un contexto más distendido con uno de sus «vecinos» más cercanos.
La Casa Blanca comunicó este miércoles que será Jill Biden, la esposa del presidente, quien encabece la delegación estadounidense para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum en México. “La lista completa de los integrantes de la delegación se anunciará próximamente”, dice el comunicado.
Agradecemos el anuncio que hizo el presidente Biden (@POTUS) para que una delegación encabezada por su esposa, Jill Biden, nos acompañe en la toma de protesta el próximo 1º de octubre. pic.twitter.com/yBOhRDLE10
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 18, 2024
Te puede interesar: VERIFICADO: Campaña de Kamala Harris MINTIÓ «repetidamente»
Estados Unidos y México viven momentos de tensión
El pasado 25 de julio Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos a las afueras de la ciudad fronteriza El Paso. El sorpresivo arresto se produjo cuando ambos aterrizaron en el aeropuerto rural de Doña Ana (Nuevo México). A partir de ese momento, las especulaciones alrededor del caso no se han detenido. Lo cual, además, ha complejizado las relaciones entre Estados Unidos y México.
A todo eso se sumó la fuerte crítica del embajador de Estados Unidos en México respecto a la polémica Reforma Judicial. Lo que condujo a una «pausa» en las relaciones del país azteca con el diplomático. “¿Cómo le vamos a permitir al embajador que él opine que está mal lo que estamos haciendo? Dijo al respecto López Obrador.
«La llegada de Jill Biden a la toma de posesión apunta a suavizar esas aristas con el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum. Desde el año pasado, la primera dama ha representado al Ejecutivo estadounidense en foros multilaterales como la cumbre de la Unesco, en París, o en sus viajes a Ucrania, Marruecos, Jordania y Egipto. También asistió en enero del 2023 a México, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde pese al papel secundario impuesto a las esposas de los presidentes, esta profesora universitaria también mantuvo reuniones con Beatriz Gutiérrez Müller o emprendedoras», reseñó El País