El 8 de abril entró en vigor en Estados Unidos una ley temporal de extensión de permisos de trabajo a inmigrantes. De acuerdo con el comunicado emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la medida extendió ciertos permisos hasta por 540 días. En tanto, se espera que cerca de 800.000 inmigrantes se beneficien de esta prerrogativa.
El objetivo principal tras esta decisión es evitar las interrupciones y dilaciones en los trámites, algo que desde el pasado año se convirtió en prioridad para la USCIS. De acuerdo con la directora de esta agencia, Ur M. Jaddou, en 2023 la USCIS redujo los tiempos de procesamiento para la mayoría de las categorías de renovación y expedición de los permisos de trabajo. No obstante, el número record de solicitudes de autorización de empleo que se recibieron afectó los mecanismos de renovación.
Te puede interesar: Dwayne Johnson, «La roca», negó apoyo a Biden en próximas elecciones
La nueva medida solo aplicó para inmigrantes que deban renovar este permiso de trabajo entre el 8 de abril de 2024 y antes del 30 de septiembre de 2025, así como quienes hayan solicitado la renovación de su permiso de trabajo a partir del 27 de octubre de 2023.
Estados Unidos busca afianzar la fuerza de trabajo inmigrante
La decisión tomada por USCIS dio respuesta a un reclamo que recientemente realizó un grupo de congresistas demócratas al gobierno de Estados Unidos. La necesidad de consolidar la mano de obra inmigrante en sectores estratégicos como la construcción es una demanda constante. Máxime si se tiene en cuenta que en varios estados los inmigrantes llegan a representar hasta el 40 por ciento de la fuerza laboral, especialmente en lo que a trabajo manual respecta.
Acerca de este punto Ur M. Jaddou señaló que la medida que entrará en vigor “proporcionará una ventana adicional para considerar soluciones a largo plazo, solicitando comentarios públicos e identificando nuevas estrategias para garantizar que los no ciudadanos elegibles para la autorización de empleo puedan mantener ese beneficio”.