A menos de un mes de la renuncia de su CEO y tras varios sonados accidentes involucrando a sus aeronaves, la empresa norteamericana Boeing parece estar contra la pared. El indicativo más reciente es la investigación oficial a la que está sometida por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).
Las denuncias asociadas a problemas de seguridad y calidad de la producción de la serie 787 Dreamliner llamaron la atención de la agencia. En tanto, la dirección de Boeing desestimó estas acusaciones alegando que son “inexactas y no representan el exhaustivo trabajo que Boeing ha realizado para garantizar la calidad y la seguridad a largo plazo del avión”.
Te puede interesar: Estados Unidos: Familias señalaron otros «culpables» en sucesos de Michigan
Así destacó en un comunicado la compañía ante la creciente ola de preocupación en Estados Unidos en torno a los modelos 737 Max, 777 y 787 Dreamliner. Una posible defensa no solo contra la investigación federal, sino también contra la opinión pública. Ello luego de que las declaraciones del nuevo denunciante fueran originalmente publicadas por The New York Times y replicadas por disímiles medios.
Empresa de aeronaves de Estados Unidos bajo la lupa
El ingeniero Sam Salehpour es el más reciente denunciante contra la producción acelerada de estos prototipos. De acuerdo con Salehpour, empleado de Boeing por más de una década, existen problemas de ingeniería que afectan a la integridad estructural de los aviones. Además, aseguró que la firma ha ejercido presión sobre los ingenieros para tomar “atajos” y dar luz verde a trabajos sin inspeccionar.
“No estoy haciendo esto porque quiero que Boeing falle, sino porque quiero que tenga éxito y evite que ocurran accidentes», dijo Salehpour a la prensa.
Por otro lado, hizo mención a que estos problemas involucran a más de 400 modelos 777 y 1.000 modelos 787.
Respecto al 787 Dreamliner ya se habían levantado denuncias por parte de un ex manager de calidad de la planta a cargo de su producción en Carolina del Sur, Estados Unidos. Sin embargo la muerte de este denunciante -por aparente suicidio- en medio de un juicio contra Boeing, limitaron esa línea de investigación.