Luego de que 2023 se consolidara como el año más caluroso en la historia, las predicciones para el clima de este 2024 no fueron nada halagüeñas. Los efectos del cambio climático dejaron de ser una probabilidad y se transformaron rápidamente en una realidad preocupante. En tanto, países tan poderosos como Estados Unidos ven su tranquilidad amenazada por los designios de la madre naturaleza.
Las últimas jornadas de la nación norteamericana han estado matizadas por eventos climatológicos significativos. El sur de Estados Unidos enfrenta serios niveles de precipitaciones e inundaciones potencialmente mortales. Mientras tanto, el calor extremo que se vive en el noreste del país resulta un peligro para la vida de miles de personas.
Por si esto no fuera suficiente, la llegada de la temporada de huracanes pone en jaque a ciudadanos y autoridades por igual. Sobre todo si se tiene en cuenta que este año se prevé que Estados Unidos viva una de sus temporadas más activas. Ello añade la amenaza potencial de los tornados, fenómenos que históricamente han sido devastadores en la nación norteña.
Te puede interesar: México: Tres menores fallecieron tras paso de tormenta tropical Alberto
Estados Unidos a merced del cambio climático
Aunque la actual depresión tropical Alberto permanece sobre México y se espera que se disipe por completo esta noche, sus embates son perceptibles en el sur de Texas. A las intensas lluvias e inundaciones que afectan también al estado norteamericano se suma la.alerta de tornados.
No obstante los peligros, cabe hacer un paréntesis para señalar que las lluvias en esta región no son del todo un mal presagio. El estado de Texas tenía ante sí la perspectiva de otor verano de sequía. Un problema que afecta especialmente a los agricultores de la zona.
Por otro lado, los habitantes del noroeste de Estados Unidos están siendo sometidos a una ola de calor significativa. Aunque los residentes de Nueva York y Pensilvania, entre otras regiones aledañas, están habituados a veranos calientes, la sensación térmica para estos días pudiera elevarse a 40°C grados. Además, la actual ola de calor llegó muy temprano en la temporada, lo que suscita mayor preocupación para especialistas. Según indicaron expertos, la ola de calor actual es resultado de un domo de calor. Es este un fenómeno atmosférico que phee volverse más frecuente debido al cambio climático.