El representante federal de Dallas, Colin Allred, aseguró una victoria contundente en las primarias demócratas de Texas para el Senado de los Estados Unidos. Derrotando a sus nueve competidores del partido, Allred celebró su triunfo el martes por la noche. Mientras su rival más cercano, el senador estatal Roland Gutiérrez de San Antonio, aceptaba su derrota.
Allred obtuvo una victoria aplastante con el 58.62% de los votos (523,303 sufragios). Dejando a Gutiérrez con el 17.18% (153,348 votos) y a Mark González con el 8.93% (79,752 votos). Evitar una segunda vuelta electoral en mayo permitirá a Allred concentrarse exclusivamente en la contienda de noviembre contra el actual senador estadounidense Ted Cruz. A quien los demócratas ven como uno de los republicanos más vulnerables en el Senado en este ciclo.
Al declarar su victoria, Allred hizo hincapié en la necesidad de unidad y de superar las divisiones. Haciendo referencia a Cruz, Allred afirmó: «Ted Cruz nos ha enfrentado durante 12 años. Es hora de tener un senador que nos una. Yo seré ese senador. Ya hemos tenido suficiente. Somos mucho más poderosos cuando estamos juntos. Podemos lograrlo juntos».
Te puede interesar: Nikki Haley deja el camino abierto para Donald Trump hacia la presidencia
¿Podrá Ted Cruz superar a Collin Allred en Estados Unidos?
Si bien Texas no ha elegido a un demócrata para el Senado de los Estados Unidos en más de 30 años, el partido ve en la estrecha victoria de Cruz sobre Beto O’Rourke en 2018 una oportunidad para cambiar esa tendencia. Sin embargo, Cruz, quien no enfrentó oposición significativa en las primarias republicanas, cuenta con seguidores conservadores dedicados y una destacada presencia en los medios.
Según el profesor de ciencias políticas Brandon Rottinghaus de la Universidad de Houston, su constante actividad en redes sociales, publicación de libros y su popular podcast le otorgan una influencia que los demócratas no deben subestimar. “Es mucho más fuerte de lo que la mayoría de los demócratas están dispuestos a darle crédito”, dijo. “Pueden subestimarlo bajo su propia responsabilidad”.
Cruz, orgulloso de ser el candidato republicano, ha llamado a la unidad contra la «izquierda radical que amenaza con cambiar lo que hace grande a este estado». Con esta contienda en el horizonte, la carrera por el escaño en el Senado se perfila como una batalla crucial entre dos visiones políticas opuestas que buscan representar los intereses de Texas y su diversa población.
Con la esperanza de cambiar el curso político del estado, Colin Allred se presenta como un candidato dispuesto a desafiar el status quo y construir puentes entre las diferentes comunidades de Texas.