Columbia University, en Nueva York, se convirtió en escenario de intensas confrontaciones este jueves. Ello, cuando la Policía de la ciudad detuvo a, al menos, 30 personas, en el marco de una protesta propalestina. Los disturbios se desataron mientras la presidenta de la universidad, Nemat «Minouche» Shafik, testificaba ante una comisión de la Cámara de Representantes sobre la respuesta de la institución al antisemitismo. La manifestación, que incluía a estudiantes, profesores y otros participantes, había comenzado el día anterior en el Alto Manhattan, Estados Unidos.
Enfrentamientos verbales y tensiones crecientes marcaron las horas previas a la intervención policial. Varios manifestantes que portaban banderas palestinas se enfrentaron a los agentes, quienes comenzaron a acorralar a los protestantes con barricadas. Imágenes capturadas por la afiliada de CNN, WCBS, mostraron momentos de tensión, con fogatas encendidas y una mujer siendo detenida y esposada.
Por otra parte, un video publicado en internet mostraba aparentemente a agentes de la policía de Nueva York enfrentándose a manifestantes frente a la universidad el jueves por la mañana, informó CNN. Frente a esta situación, la Autoridad Metropolitana de Transporte advirtió a los pasajeros sobre los posibles retrasos en los autobuses cercanos debido a la protesta en la universidad.
Heard outside Columbia University last night: "Never forget the 7th of October. That will happen not 1 more time, not 5 more times, not 10, not 100, not 1,000, but 10,000 times! The 7th of October is going to be every day for you" pic.twitter.com/7rYJTwlz4x
— Eitan Fischberger (@EFischberger) April 19, 2024
Te puede interesar: Estados Unidos: Elon Musk arremetió contra política migratoria de Biden
Columbia University se enfrenta a escrutinio público en Estados Unidos
Cuatro personas fueron arrestadas durante la noche, sin embargo, la policía de Nueva York no proporcionó detalles sobre los cargos. Mientras tanto, muchos manifestantes propalestinos decidieron acampar en el lugar. Ante el deterioro de la situación, Shafik envió una carta a la policía solicitando su ayuda para «expulsar a estos individuos». Afirmando que sus acciones violaban las normas y políticas de la universidad.
Posteriormente, la presidenta autorizó el desmantelamiento del campamento y la disolución de la protesta por parte de la policía. De manera que, los manifestantes fueron advertidos a través de megáfonos y se les informó que serían arrestados si no se dispersaban de inmediato. En tanto, grandes multitudes de estudiantes corearon consignas como: «Qué vergüenza» y «Los estudiantes unidos jamás serán vencidos».
El incidente en Columbia University ha generado críticas hacia la institución y su presidente por la gestión de casos de acoso antisemita, islamofóbico y antiárabe en el campus. Además, la contratación de un profesor que expresó su apoyo a Hamas también fue objeto de controversia. Esta situación provocó el despido del pedagogo por parte de la institución.
Te puede interesar: Estados Unidos: Cifra récord de incidentes antisemitas en 2023