El conflicto entre Israel y Hamas ya alcanzó los 200 días. Más de 34 mil personas fallecidas en lo que ha representado, en palabras de analistas internacionales, casi un genocidio al pueblo de Palestina. Aun así, nadie se atreve a predecir, ni siquiera a “soñar” con que el final está cerca. Más bien, todo lo contrario. Y, en este sentido, los ecos de lo que ocurre en el medio oriente se sienten allí, en terceros que son claves en lo que ocurre hoy, como Estados Unidos.
La nación americana se encuentra en un año electoral. La administración de Joe Biden buscará la reelección en noviembre, en lo que debe ser un nuevo enfrentamiento con el exmandatario, Donald Trump. Entre los principales tema sobre la mesa en política exterior aparece lo que ocurre en la Franja. Toda vez que las sintonías entre Israel y Estados Unidos son más que conocidas.
El electorado está muy pendiente de la postura de su gobierno. Máxime, si se tiene en cuenta el alto número de emigrados de esa nación. De hecho, a esta hora Columbia University es un “hervidero”. A finales de la pasada semana se informó de las detenciones policiales tras las protestas propalestinas. Este lunes, debido al “ambiente” del centro de estudios, las autoridades académicas decidieron impartir las clases de forma virtual. No obstante, la situación actual obligó a decisiones más radicales.
Te puede interesar: Falleció Terry Anderson, periodista secuestrado en el Líbano 7 años
Estados Unidos: Columbia University no da tregua
Columbia University vive este martes su séptimo día de protestas propalestinas. A ella se han unido otros centros de educación superior en Estados Unidos. Por tanto, la situación de la casa de altos estudios en New York es, cuanto menos, hostil. En este contexto, no sorprende la preocupación de estudiantes y profesores por su seguridad.
Por tanto, Columbia ya informó que casi todas las clases en su campus principal serán híbridas hasta el final del semestre. «La seguridad es nuestra máxima prioridad mientras nos esforzamos por apoyar el aprendizaje de nuestros estudiantes y todas las operaciones académicas requeridas», sostuvo la universidad en un anuncio realizado este lunes en la noche.
En este contexto, Columbia University recibe una gran presión para que tome “acciones” que permitan disolver las protestas de “la mejor manera”. Según CNN, varios legisladores, incluido un contingente de representantes judíos que visitaron el campus el lunes, argumentan que la falta de acción de la universidad contra los manifestantes puede estar violando el Título IX, una ley que protege a los alumnos de la discriminación y el acoso.
BREAKING: Police have moved in to arrest students at the NYU encampment for Gaza. Hundreds of students and protesters locked arms to protect those who were praying from police. pic.twitter.com/X58AIfq85a
— BreakThrough News (@BTnewsroom) April 23, 2024